Incertidumbre en el Parc Agrari del Baix Llobregat tras las inundaciones por la DANA
- Pese a que aún es demasiado temprano para hacer una valoración exacta, los afectados ya prevén pérdidas significativas
- Más información: VÍDEOS: Así han sido las inundaciones por la DANA en el Baix Llobregat
La DANA ha golpeado con dureza al Baix Llobregat. Las lluvias torrenciales que han caído este lunes, 4 de noviembre, en los municipios de la comarca han dejado imágenes que muchos no habían visto, con calles inundadas y autopistas cortadas.
El Parc Agrari del Baix Llobregat se ha llevado una de las peores partes. Las lluvias han llenado los campos y conreos de los agricultores, que ya temen haber perdido toda la cosecha, con las consecuencias económicas que ello implica.
Pérdida de cosechas
La gerente del Consorci del Parc Agrari del Baix Llobregat, Helena Perxacs, ha asegurado que no se ha podido cuantificar los daños ni las pérdidas, aunque ha asegurado que existen. "Todo dependerá del tiempo que tarden en drenar los campos, pero se perderá la cosecha de los cultivos de huerta", ha explicado.
Eso sí, Perxacs ha señalado que hay que esperar hasta que los campos drenen el agua. Pese a la gravedad de la situación, desde el Consorci del Parc Agrari del Baix Llobregat no se va a realizar ningún plan general de extracción de agua, sino que se dejará que drenen por sí solos o en manos de cada agricultor particular. "Es mucho terreno", argumenta.
❗️ Gran acumulació d'aigua a la Riera de Gavà #BaixLlobregat provocada per les intenses pluges de la #DANA (vídeo facilitat per la Cooperativa Agropecuària de Gavà) pic.twitter.com/JSl3Fn7eTg
— Institut Agrícola Català de Sant Isidre (@InstitutAgrico) November 4, 2024
En el mismo sentido, la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ya adelantó pérdidas de cosechas "bastante importantes". "El Parc Agrari está totalmente anegado, y esto va a significar pérdidas de cosechas", añadía la alcaldesa en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE.
"Todo inundado"
El presidente de la Cooperativa Agropecuària de Gavà, Josep Cañella, ha ido más allá y ha adelantado las cifras de afectación en su municipio. "Se ha perdido en torno al 80% de los cultivos de Gavà. Está todo inundado, y se ha perdido totalmente la cosecha de la espinaca, el brócoli, el rábano y la coliflor", ha afirmado en declaraciones a El Bruguers Digital. "Si quedaba algo de pimiento, ya sea verde, italiano o del Padrón, también se ha perdido por completo", ha añadido.
El presidente de la Cooperativa Agraria de Sant Boi, Lluís Solana, tampoco se ha aventurado a dar una cifra de afectación. Según ha explicado, aún es demasiado temprano para hacer una valoración de los daños. Solana ha indicado que se debe esperar a que se seque el agua que ha inundado los conreos.
Las lluvias, en el peor momento
Perxacs ha asegurado que las lluvias han llegado "en el peor momento" porque hay muchos cultivos que "ya estaban a punto de cosecharse". Es el caso de uno de los productos más emblemáticos del Parc Agrari: la alcachofa. "Es un producto que da muchos ingresos. Habrá que esperar a drenar los campos para ver la afectación", ha explicado.
"No podemos reaccionar, no tenemos tiempo de volver a plantar los productos de invierno, que son los que estaban plantados. Ahora ya deberemos esperar a plantar hasta el próximo enero, que será cuando se plantarán los productos de primavera”, ha añadido Cañella.
Problemas estructurales de la zona
La gerente del Consorci del Parc Agrari del Baix Llobregat ha asegurado que, la zona del Delta, especialmente la que ocupan Viladecans, Gavà, El Prat y Sant Boi, "es un territorio complejo que presenta deficiencias de infraestructuras" que provocan inundaciones cuando hay lluvias.
Perxacs ha pedido una reflexión de por qué suceden estas inundaciones, al mismo tiempo que ha denunciado que desde hace años se piden actuaciones a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) para "reducir la inundabilidad de las rieras". "Esta zona del Delta tiene problemas de drenaje. Necesitamos que drene rápido hacia el mar, pero, en cambio, le llega el agua desde las zonas urbanas".
Precisamente, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Gavà ha definido la entrada de agua desde la zona industrial a los campos como "inadmisible". "Ya suficiente agua tenemos nosotros, esto es muy grave", ha concluido.
Cañella ha denunciado que se podrían haber limitado las afectaciones. "Las rieras están todas muy sucias, y si estuvieran limpias el agua se marcharía con más facilidad y la podríamos sacar más rápidamente. Quizás los campos se habrían inundado igualmente, pero nos costaría menos tiempo sacar todo el agua que hay ahora”, ha asegurado.
Ayudas económicas
Respecto a si pedirán ayudas económicas, la gerente del Consorci del Parc Agrari ha asegurado que ya ha habido un contacto con la Generalitat de Catalunya, que hará unas valoraciones sobre el temporal. En este momento, ha asegurado, los diferentes equipos y cooperativas agrarias locales han empezado los trámites para calcular las pérdidas que han sufrido, aunque todo dependerá de cuando drenen los campos.
Así mismo, Badia no quiso manifestarse sobre posibles apoyos de las administraciones públicas para compensar a los afectados: "No lo descartamos. Son más de 500 hectáreas, vamos a tener que evaluar cuáles han sido las afectaciones, pero ahora es pronto".