Publicada

Las lluvias por el temporal de la DANA han llegado al Baix Llobregat. Protecció Civil ha emitido este lunes, 4 de noviembre, una alerta directa a los teléfonos móviles de los vecinos del Baix Llobregat, Garraf, el Barcelonès, el Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental debido a las intensas lluvias que han caído sobre el territorio. 

Muchos usuarios han subido a las redes sociales imágenes de las inundaciones que está dejando el temporal. En muchos casos, se pueden observar las calles llenas de agua que no permiten la circulación de vehículos, ni mucho menos de personas. 

De hecho, Avanza ha informado a través de su cuenta de X que el servicio se ha suspendido debido a la acumulación de agua en algunos puntos de la comarca. 

Inundaciones en Castelldefels

Uno de los municipios más afectados ha sido Castelldefels. Ayuntamiento y Policía Local han pedido a través de sus cuentas de X que se evite salir a la calle si no es estrictamente necesario, suspendiendo las actividades programadas. Así mismo, han cerrado los centros municipales. 

El alcalde del municipio, el popular Manu Reyes, ha explicado que no se han tenido que lamentar daños importantes, sino únicamente "materiales" tras caer más de 125 litros por metro cuadrado de agua en poco tiempo.

"Veremos como se cuantifican, pero han sido sobre todo en vehículos atrapados en alguno de los pasos soterrados o en la carretera C-32 a su paso por el municipio", ha manifestado el alcalde en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE. La vía ha tenido que ser cortada entre Castelldefels y Sant Boi por la acumulación de agua. 

El centro comercial Ànec Blau del municipio también se ha visto afectado por las lluvias torrenciales, que han entrado en su interior, obligando a cerrarlo al público

Gavà

El municipio vecino de Castelldefels, Gavà, también se ha visto gravemente afectado por las precipitaciones, con varios espacios públicos inundados

Además, las lluvias que han caído en el Baix Llobregat han inundado la C-245, que conecta Gavà y Castelldefels.

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha augurado este lunes pérdidas de cosechas "bastante importantes" en el Parc Agrari del Baix Llobregat por los efectos del temporal.

"La situación está empezando a normalizarse, están bajando las inundaciones, pero el Parc Agrari está ahora mismo totalmente anegado, y esto va a significar pérdidas de cosechas bastante importantes", ha añadido.

Viladecans

Igual que Castelldefels y Gavà, los vecinos de Viladecans también han visto como las lluvias han llenado de agua sus calles.

Ante el riesgo emitido por Protecció Civil y siguiendo las recomendaciones, el consistorio ha decidido suspender toda la actividad de los Centros de Atención Primaria (CAP) a excepción de las urgencias. 

Así mismo, la Riera de Sant Climent baja llena arrastrando el agua que ha recogido a su paso por todos los municipios. 

Sant Boi de Llobregat y Sant Andreu de la Barca

Los vecinos de otros dos municipios de la comarca también han visto como las lluvias han inundado sus calles y parques. Sant Boi y Sant Andreu de la Barca también han sufrido acumulaciones de agua durante la mañana del lunes, 4 de noviembre.