La Diputación de Barcelona ha anunciado que ya ha establecido contacto con todos los consistorios barceloneses para valorar los efectos del temporal que ha golpeado con dureza al Baix Llobregat, y que inundó calles y carreteras de la comarca, en especial de Castelldefels, Gavà, Viladecans y El Prat.
Aunque las lluvias han afectado sobre todo a las comarcas del Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès Occidental, Maresme y Garraf, el ente provincial ha hablado con todos los municipios, separando Barcelona, "con quien la Diputación regula la colaboración a través de un convenio bilateral específico".
Pese a las espectaculares imágenes de carreteras y calles inundadas de agua, la Diputación ha informado que el temporal no ha dejado grandes consecuencias. "Los chaparrones no han provocado grandes problemas en la Xarxa Local de Carreteres", han asegurado en un comunicado.
Los entornos naturales sí que se han visto gravemente afectados. El Parc Agrari del Baix Llobregat, que sufrió inundaciones importantes por el desbordamiento de las rieras, ya ha empezado la evaluación de daños. Aunque desconocen las pérdidas económicas, desde el Consorci del Parc Agrari del Baix Llobregat han asegurado que se puede haber perdido buena parte de la cosecha, al mismo tiempo que han pedido actuar para evitar situaciones parecidas en el futuro.
Así mismo, han calculado que, como mínimo, 93 bibliotecas que no pudieron abrir sus puertas ante la alerta de lluvias torrenciales. Tampoco circularon los 12 bibliobuses que recorren la comarca habitualmente para promover la lectura.
Afectaciones en servicios
Más allá de las inundaciones por las lluvias torrenciales, algunos servicios locales que presta la Diputación de Barcelona también se vieron afectados. Los Servicios Residenciales de Estancias Temporales y Respiro para personas mayores y con discapacidad intelectual, aplazaron hasta este martes, 5 de noviembre, los ingresos y las altas programadas.
Así mismo, se anularon las visitas programadas en el Centro de Prevención e intervención en Drogodependencias (SPOTT) y las clases previstas en la Escola de la Dona.
Finalmente, la Diputación ha explicado que también canceló la ruta de cuatro Unidades Móviles de Información al Consumidor, por lo que no prestaron servicio en Torrelles de Llobregat ni en los municipios barceloneses de Santa Eulàlia de Ronçana, Arenys de Munt, Capellades y Gelida.