La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han acordado una ampliación de 35 millones de euros para garantizar y mejorar el funcionamiento de siete depuradoras metropolitanas.
Esta iniciativa se enmarca en el convenio que firmaron las dos administraciones antes de finalizar 2021. En un inicio se acordó una dotación de 288 millones de euros para garantizar el funcionamiento y llevar a cabo mejoras en las plantas. Ahora, dicha partida se ha ampliado hasta los 323 millones para paliar el incremento de costes que se ha sufrido.
En concreto el aumento presupuestario se destinará a las plantas de Begues, Gavà-Viladecans, Sant Adrià del Besòs, Prat de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Feliu de Llobregat y Vallvidrera.
Subida de la energía
La decisión de ambos entes se ha tomado con el objetivo de incrementar los recursos económicos ante la entrada en funcionamiento de nuevos equipamientos y la subida del coste de la energía eléctrica.
El aumento de la partida presupuestaria paliará las "modificaciones sustanciales" que han sufrido los procesos en los sistemas de Besòs, Sant Feliu y Montcada, así como el saneamiento de los núcleos de Cervelló.
Según han informado en un comunicado, durante el primer semestre de 2024 se han activado los procesos de desodorización de las plantas del Besòs y Sant Feliu, mientras que en verano de este año ha entrado en servicio la ampliación de la depuradora del municipio del Vallès Occidental.
Por otra parte, los costes energéticos han aumentado desde los meses de verano de 2021, lo que ha generado también un incremento de la partida destinada a las materias primas y los bienes intermedios. De esta forma, el incremento de recursos también pretende afrontar este aumento "que no era posible prever inicialmente".