El pantano de Sau en una imagen de archivo

El pantano de Sau en una imagen de archivo Europa Press

Vivir en Barcelona

Estado de la sequía en Catalunya: así están los embalses que abastecen Barcelona tras la DANA

La cuenca hidrográfica supera el 30% de su capacidad tras el paso del temporal de precipitaciones

Publicada

Las fuertes lluvias que han caído este último mes, y en especial tras la DANA, han ayudado a subir las reservas de las cuencas internas de Catalunya hasta el 32%.

Aunque han tenido un impacto especialmente positivo en pantanos del interior de Tarragona, que se encontraban en una delicada situación de sequía, también se han visto beneficiadas las cuencas del sistema Ter-Llobregat.

Nivel previo al verano 

Las precipitaciones que han caído durante el mes de octubre han ayudado a recuperar el nivel previo al verano, cuando las reservas cayeron debido al descenso en las precipitaciones y al habitual consumo más elevado en ese período.  

De esta forma, si se tienen en cuanta los datos desde el pasado 24 de octubre, las reservas de las cuencas internas han subido del 27,6 % al 32 %, lo que supone cinco puntos de crecimiento, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

El pantano de Sau en una imagen de archivo

El pantano de Sau en una imagen de archivo Lorena Sopena - EP

De hecho, si se comprueban los datos totales del sistema Ter-Llobregat, se puede observar una clara mejoría, ya que las reservas han aumentado un 14%.

Las reservas han alcanzado el 33,8%, mientras que hace un año eran de 19,82%. Los embalses del Ter-Llobregat, el sistema hídrico más grande de Catalunya, abastecen a un total de 6 millones de personas de Barcelona y Girona.

El pantano más beneficiado: Baells

En cuanto a los embalses más importantes del sistema Ter-Llobregat (Sau, Susqueda, la Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç), las lluvias de la DANA han ayudado a llenar especialmente el pantano de la Baells. Actualmente, el embalse ha alcanzado el 55,64% de su capacidad total, cuando hace un año únicamente llegaba al 24,68%. 

También han subido las reservas del embalse de Sant Ponç. Según los últimos datos, el pantano ha alcanzado el 41,03% de capacidad, cuando en 2023 sus reservas se situaban en el 26,59% del total.