Viladecans se recupera tras las lluvias torrenciales que dejó el paso de la DANA el pasado lunes, 4 de noviembre. El municipio del Baix Llobregat registró las precipitaciones más intensas en más de dos décadas.
Pese a ello, no se registraron incidentes más allá de las inundaciones de calles y, con más gravedad, del Parc Agrari del Baix Llobregat. El consistorio aplicó un protocolo de emergencia ante el aviso de alerta roja por la llegada del temporal que incluyó la suspensión de la actividad en los centros educativos, de las intervenciones hospitalarias no urgentes y cierre de centros municipales.
El objetivo era claro: evitar la presencia de la gente en las calles en plena alerta. "Es el resultado de la información, la prevención y la prudencia", afirmó la alcaldesa Olga Morales.
El día más lluvioso desde 2002
El consistorio ha informado que las estaciones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) registraron un total de 131 litros por metro cuadrado. Los datos han revelado que se trató del día más lluvioso desde el 9 de octubre de 2002 o el 12 de noviembre de 1988. Algunas estaciones privadas, situadas en el casco urbano, han registrado hasta 164 litros por metro cuadrado.
En aquella ocasión, el municipio sufrió graves inundaciones. Eso sí, en este caso el período de tiempo ha sido muy inferior. En 2002 se registraron 234 litros entre la noche del día 8 y el mediodía del día 10, mientras que el 12 de noviembre de 1988 cayeron 180 litros en solo un día. En este episodio lluvioso, se registraron 126 litros entre las 6.30 y las 10 de la mañana.
La DANA no deja incidentes graves
Pese a que las lluvias no dejaron incidentes graves, algunos puntos del municipio sufrieron inundaciones que el Ayuntamiento ya está analizando. Las zonas más afectadas fueron el Parc Agrari y la Zona de Actividad Económica del Polígon Centre. De hecho, los agricultores ya han adelantado pérdidas graves y han pedido actuaciones a la ACA para solucionar los problemas constantes que sufre la zona con la riera de Sant Climent.
El consistorio ya adelantó que la apertura de una investigación para esclarecer los motivos que provocaron la inundación de las calles Llobatona, Agricultura y del Ferrocarril en el polígono y que afectaron a varias empresas.
Más allá, los edificios públicos no sufrieron daños. Únicamente se registraron filtraciones de agua leves. Entre centros educativos y sanitarios, se tuvieron que suspender las clases en los días posteriores en la guardería de La Marina.
Servicio a mayores y personas vulnerables
Además, según ha explicado el consistorio, se activó todo el personal disponible para atender las necesidades sociales de los vecinos frente a la emergencia. Entre lo más destacado, los Servicios de Atención Social sirvieron 95 comidas a domicilios de gente mayor y realizaron unas 280 llamadas a personas vulnerables.