Castillo, el historiador de L’Hospitalet que advierte del peligro de inundación en estos municipios
- El gobierno de David Quirós ha pedido financiación a la Generalitat para construir un nuevo depósito de agua
- La huerta del Llobregat calcula pérdidas del 60% por las inundaciones
El paso de la DANA por Valencia y Málaga ha hecho saltar las alarmas en otros municipios del litoral mediterráneo. En Catalunya, la mirada está puesta sobre las Terres de l’Ebre y el Baix Llobregat.
El escritor e historiador Ireneu Castillo avisa especialmente de L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues y Cornellà, el triángulo de territorios de la Gran Barcelona, históricamente asolados por las fuertes lluvias.
Gran desnivel
Los tres municipios se encuentran en la falda de la vertiente sur de la Sierra de Collserola, marcada por la montaña Sant Pere Màrtir.
“El desnivel entre las rieras que bajan desde la montaña de 399 metros de altura a gran velocidad y la llanura de los municipios del Delta del Llobregat es lo que siempre ha dado tantos problemas cuando llueve”, afirma Castillo en una entrevista con Metrópoli.
L’Hospitalet, el gran afectado
No obstante, estas afectaciones impactan con más fuerza en L’Hospitalet de Llobregat.
“Los torrentes de agua que bajan desde Collserola atraviesan Esplugues, pero donde se quedan es en L’Hospitalet, el que tradicionalmente recibe el embate de agua”, explica el historiador.
Cornellà, que también se encuentra por debajo de Esplugues, es otra de las zonas inundables cuando las aguas vienen crecidas.
Trazado natural de las riadas
El Área Metropolitana de Barcelona se ha expandido y, como en Valencia, ha construido sobre el trazado natural de numerosas rieras. En el caso de Barcelona, muchas han sido enrunadas, canalizadas o transformadas.
Castillo ha destacado sobre todo los restos de la Riera Blanca, el Torrente Gornal y la Riera de la Creu, que amenazan con anegar las partes bajas y llanas de L’Hospitalet.
Alcantarillado reciente
Zonas del barrio de Sant Josep de L'Hospitalet han sido objeto de graves inundaciones a lo largo de los años.
También el centro del municipio y el barrio de Santa Eulàlia se han visto afectados por las riadas antes de que se construyera la estructura hidráulica de la actualidad.
Según el historiador, el primer alcantarillado de L’Hospitalet se construyó en los años 20 y no fue hasta pasados los 70 que se logró disminuir la intensidad de las inundaciones.
Incertidumbre
La infraestructura hidráulica actual, aunque mucho mejor que en el pasado, todavía despierta dudas en el historiador: “No se sabe si con el cambio climático y el aumento de DANAs las cuencas darán abasto”.
Las preguntas crecen al comprobar los datos recientes. 150 litros de agua por metro cuadrado en cuatro horas en El Prat u, observando los municipios valencianos más afectados, 491 litros por metro cuadrado en casi ocho horas en Chiva.
“¿Qué respuesta pueden tener las alcantarillas que tenemos en l’Hospitalet?”, se pregunta Castillo.
Financiación de la Generalitat
El alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, David Quirós, se reunió con la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, el pasado miércoles 13 de noviembre y le trasladó la necesidad de mejorar las infraestructuras hídricas de la ciudad.
La Generalitat ya marcó el Parc Agrari del Llobregat, donde se encuentra este municipio, como uno de los más afectados por las lluvias y donde pensaba destinar parte de las ayudas.
Un depósito para Sant Josep
Fuentes municipales, en declaraciones a Metrópoli, han confirmado que el Govern va a destinar una partida en los próximos presupuestos para financiar la construcción de un depósito pluvial en el Parc de les Planes. Este equipamiento estará directamente conectado con el barrio de Sant Josep, que acostumbra a sufrir inundaciones cuando llueve.
La inversión también cubriría la construcción de algunos colectores de agua más y la mejora de la balsa de laminación de Bellvitge.
“Necesitamos la complicidad de la Generalitat porque mucha del agua que llega a L’Hospitalet viene de otros municipios y necesitamos ayuda para almacenarla”, han indicado fuentes municipales.