Inaugurada la ampliación del Pont d'Esplugues para conectar los carriles bici
El espacio se convierte en un puente multimodal, para que puedan circular bicis, peatones y patinetes
Esplugues mejora la conexión de sus carriles bici y recupera un espacio para los peatones. El consistorio ha inaugurado el renovado Pont d'Esplugues, nombre que recibe el puente de la calle Laureà Miró sobre el parque de los Torrents.
“Estamos muy satisfechos con poder presentar esta reforma, que marca un paso significativo en nuestra apuesta por la pacificación del espacio urbano en Esplugues. Con el nuevo carril bici, hemos logrado un espacio seguro y claramente delimitado para ciclistas y usuarios de patinetes", ha dicho el alcalde Eduard Sanz.
Además, ha añadido que "el proyecto impulsa la convivencia entre los distintos usuarios de nuestras calles, facilitando trayectos más seguros y cómodos para todos”. "Esta transformación nos acerca a la ciudad que queremos: más amable, más segura y comprometida con un futuro sostenible”, ha finalizado Sanz.
Actuaciones de mejora
En total, se ha inaugurado un espacio de 150 metros que ha permitido ganar amplitud gracias a la instalación de una pasarela adosada en la parte montaña. No es la primera vez que se ha actuado esta infraestructura: ya fue ampliada en los años 60 del siglo pasado, con el adosado de arcos de hormigón, y hace unos 20 años para la construcción del tranvía.
Con la obra, el puente de Esplugues se convierte en un puente multimodal, con espacio segregado y seguro para la movilidad activa a pie y en bicicleta, y espacio para el transporte público y la movilidad motorizada.
El nuevo espacio ha permitido ganar espacio por la acera, pero separado de la parte peatonal, para un carril bici bidireccional de 2,50 metros de ancho. Por ese punto, circulan entre 800 y 1.000 bicis al día.
Además, en el extremo donde conecta con la avenida Países Catalanes, en el lado mar de la c. Laureà Miró, también enlaza con el carril bici que atraviesa Can Clota y conecta con el barrio de Can Serra de L'Hospitalet.
Inversión
Las obras han tenido una inversión de 771.617 euros financiados por el Àrea Metropolitana de Barcelona. El 70% ha sido financiado por fondos NextGeneration.
La actuación ha permitido conectar el carril procedente de la calle Laureà Miró desde Sant Just con el vial ciclable que transcurre por la avenida Països Catalans, hasta la entrada de Barcelona por la Diagonal.
Se trata de una de las obras más importantes del proyecto municipal 4×100%, que prevé actuar en las 220 calles del municipio en los cuatro años, con una inversión global de unos 35,5 millones.