Edificio municipal con paneles solares en Sant Boi

Edificio municipal con paneles solares en Sant Boi Ayuntamiento Sant boi de Llobregat

Gran Barcelona

Sant Boi consigue por primera vez transferir energía entre dos edificios municipales

El consistorio ha conseguido reducir de forma significativa la factura

Publicada

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat ha anunciado que ha conseguido traspasar por primera vez energía eléctrica entre dos edificios municipales. Se trata de una transferencia que se ha hecho entre los edificios de Can Jordana y el colegio Antoni Gaudí.

En este caso, el primero, que no tiene placas solares, ha recibido la energía del centro educativo, que sí que tiene, gracias a un contrato eléctrico de autoconsumo. El consistorio decidió trasladar el sobrante que no se había utilizado a Can Jordana para no desperdiciarla y abaratar su factura. 

Según han explicado, como resultado de esta transferencia 'virtual', la factura eléctrica de septiembre del edificio Can Jordana se redujo en un 50% en relación con la del año pasado. En concreto, en 2024 se pagaron 409 euros, mientras que en 2023 la factura fue de 868 €.

Placas solares en Barcelona en una imagen de archivo

Placas solares en Barcelona en una imagen de archivo AJUNTAMENT DE BARCELONA

Aumentar las placas solares municipales

El consistorio ha explicado que estas acciones forman parte del plan 'Sant Boi Té Energia' y que significa un paso adelante para crear comunidades energéticas y zonas de autoconsumo. 

Con la mirada puesta en 2026, el consistorio quiere ampliar la energía que se produce en los techos de los edificios municipales para conseguir que todos puedan autoabastecerse gracias a placas solares.

El objetivo es tener 10.000 paneles solares de titularidad municipal, ya que en la actualidad, únicamente hay 19 instalaciones fotovoltaicas en equipamientos municipales con unos 1.800 paneles.

Además, ha asegurado que el objetivo con la expansión del sistema de autoconsumo de energía fotovoltaica es poder llegar a compartir los sobrantes energéticos con empresas y vecinos, en especial aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad o pobreza energética.