Bajos sueldos y falta de seguridad: una huelga deja 'descoloridas' a las miniaturas de Warhammer en Barcelona
- Los trabajadores han convocado una huelga parcial indefinida para reclamar mejoras en su entorno laboral
- Los trabajadores de la empresa de pinturas para Warhammer, en huelga a partir del lunes
Los trabajadores de la planta de Acrylicos Vallejo en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) se encuentran inmersos en una huelga parcial indefinida para reclamar una mayor seguridad laboral, un aumento de los salarios y un mayor mantenimiento de la maquinaria utilizada en cada jornada laboral.
El sindicato CGT ha celebrado que el parón ha contado, en su primer día, con el 98% del seguimiento de la plantilla. Se trata de un mecanismo de presión con la que esperan que la empresa "acceda a negociar las condiciones de los trabajadores".
Acrylicos Vallejo se encarga de la producción de pinturas especializadas en maquetas y miniaturas. Entre su cartera de clientes se encuentra la popular franquicia de Warhammer, de la británica Games Workshop.
Subida salarial
Los trabajadores reclaman un aumento salarial del 15% de forma generalizada. Argumentan, en este sentido, que la empresa lleva años aumentando beneficios y que la brecha salarial entre mandos y empleados es "cada vez mayor".
No solo eso. El sindicato ha lamentado que trabajan en una planta que necesita mejoras urgentes en materia de higiene y seguridad. Al respecto, detallan "deficiencias en el mantenimiento" y "grietas en el techado de la planta por las que se filtra el agua en días de lluvia", algo significativo tratándose de un centro dedicado a la creación de pinturas.
Mantenimiento
En las últimas jornadas, afean, "se han producido inundaciones en algunas partes de la planta y se han desprendido placas del techo", lo que ha causado un riesgo de sufrir "graves accidentes" entre los trabajadores.
Además, critican que son frecuentes las ocasiones en las que la maquinaria, que habitualmente se encuentra obsoleta, se estropea. "Habitualmente son los mismos trabajadores que la tienen que arreglar como pueden", se quejan.
Todo ello, en un contexto dulce para la empresa. La fábrica provee de pinturas a 500 clientes de 70 países, siendo uno de los referentes internacionales del sector, que ha vivido un buen momento desde la pandemia. El pasado 2023, el fondo Proa Capital compró el 70% de las acciones de la empresa por un valor de 50 millones de euros.
Preguntados por Metrópoli, la compañía ha reiterado su "compromiso" con la "seguridad laboral de la planta y sus trabajadores". Detallan que, en 2023, se invirtieron 375.000 euros en la planta y se renovó la licencia de actividades, obteniendo un informe favorable tras todas las correspondientes inspecciones por parte de la administración. Como solución a largo plazo, Acrylicos Vallejo está levantando una nueva planta, ubicada a 2 km de la actual, cuya construcción finalizará en 2025.
En lo que respecta al mantenimiento, se ha contratado a un responsable de mantenimiento y mejora de la maquinaria y se están haciendo inversiones para mejorar los equipos de producción.
Convenio colectivo
La compañía detalla además que este año se ha llevado a cabo un aumento del 10,3% debido a la actualización de convenio, a la que debe sumarse otro 3% con la firma del nuevo documento que, de salir adelante, implicaría dos subidas más, de otro 3% cada una, durante el bienio siguiente. La empresa propone además que otros aumentos se vinculen, por tanto, a mejoras de la productividad y tengan una vigencia temporal.
En conjunto, consideran la huelga como una medida "desproporcionada". No obstante, "respetamos los derechos de los trabajadores y reiteramos nuestra predisposición para negociar y llegar a un acuerdo", han sentenciado.