El Síndic alerta: estos son los municipios de la Gran Barcelona sin plan de inundaciones
- Ha instado a los ayuntamientos a elaborar los protocolos "sin más dilaciones"
- La Gran Barcelona se pone las pilas para evitar futuras inundaciones: estas son las medidas
El Síndic de Greuges ha avisado este lunes, 2 de diciembre, de los municipios de la Gran Barcelona que todavía no tienen un plan de emergencias por inundaciones.
Tres municipios
Tras el paso de la DANA por Valencia y Catalunya en las últimas semanas, la síndica, Esther Giménez-Salinas, ha mostrado su preocupación por las afectaciones del cambio climático en el territorio catalán.
Concretamente, ha hecho hincapié en las zonas inundables, entre las que se encuentran tres municipios de la Gran Barcelona.
Según un estudio realizado por la institución, Badalona, Montacada i Reixac y Badía del Vallès no tienen plan de emergencias pese a tener un riesgo alto de inundación.
Elaborar los protocolos "ya"
La síndica ha instado a estos ayuntamientos a elaborar los protocolos "sin más dilaciones", especialmente ahora que la Generalitat ha abierto una línea de ayudas específica.
Por otro lado, ha recomendado a la Conselleria de Interior y Seguridad Pública que refuerce la supervisión y seguimiento del cumplimiento de estas obligaciones, y que trabaje coordinadamente con las cuatro diputaciones para "ofrecer el apoyo necesario" a los municipios.
L'Hospitalet
L'Hospitalet de Llobregat es uno de los municipios más afectados por las lluvias torrenciales históricamente.
Coincidiendo con el paso de la DANA, el Ayuntamiento del municipio consiguió aprobar el plan Inuncat hace apenas un par de semanas y ya está operativo.