Acrylicos Vallejo, la productora de pinturas de Warhammer, acumula dos accidentes laborales en 24 horas
- El sindicato CGT ha anunciado que denunciará los hechos ante Inspección del Trabajo
- Bajos sueldos y falta de seguridad: una huelga deja 'descoloridas' a las miniaturas de Warhammer en Barcelona
A veces los hechos dicen más que las palabras y el caso de Acrylicos Vallejo parece ser un caso paradigmático. La planta de la empresa, ubicada en Vilanova i la Geltrú, ha sufrido en un único día hasta dos accidentes laborales que han dejado a los trabajadores que las sufrieron gravemente lesionados.
Sucede, además, que la plantilla de la compañía, dedicada a la producción de pinturas especiales para miniaturas y maquetas como Warhammer, la popular franquicia de la británica Games Workshop, se encuentra en huelga indefinida, principalmente, para reclamar más seguridad laboral.
Primer accidente
Según ha denunciado CGT, sindicato mayoritario que encabeza esta huelga parcial indefinida, el primero de los accidentes se produjo sobre las 13:30 horas. "Una puerta corredera, rota y en mal estado, enganchó la mano de un trabajador", detallan.
El resultado fue una falange de un dedo rota, una uña levantada y una herida abierta que ha precisado de puntos de sutura. El trabajador tuvo que ser atendido de urgencias por este episodio.
Segundo accidente
El segundo accidente tuvo lugar en el turno de noche, a escasos minutos de las 22:00 horas. Una manguera que transportaba limpiador industrial a presión se rompió y el líquido salió disparado e impactó en el ojo de un segundo trabajador, causándole también lesiones. Según detallan a este digital, el empleado no ha perdido el ojo, pero se desconoce si los hechos le afectarán a la visión.
Como ya detalló Metrópoli, la nave industrial sufre desperfectos en el edificio, con grietas que se convierten en goteras cuando llueve. La maquinaria, además, sufre de desperfectos que, denuncian, son los propios trabajadores los que tienen que arreglarlas.
Denuncias a Inspección del Trabajo
En este sentido, la empresa explicó que se han invertido 375.000 euros en mantenimiento de la planta, contratado a un técnico especializado en el mantenimiento de la maquinaria y que se está construyendo una nueva planta, que estará lista a lo largo en 2025.
CGT ha anunciado que denunciará estos dos accidentes laborales a Inspección del Trabajo, denuncias que se sumarán a las ya interpuestas por los problemas de seguridad de la planta.