Molins de Rei inaugura el primer museo catalán del Renacimiento
- El nuevo equipamiento está situado en en el Palau de Requesens, un edificio catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional
- Otras informaciones: Molins de Rei rehabilita un palacete histórico del siglo XVII que perteneció a la familia Amatller
Molins de Rei ha inaugurado este domingo el Museo del Renaixement, convirtiéndose en el primer museo de Catalunya dedicado a esa época histórica.
La consejera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, ha destacado que esta propuesta cultural es posible "gracias a la colaboración de muchas personas e instituciones", y ha destacado que el museo será una referencia en la época del Renacimiento con objetos educativos y de investigación.
Palacio reconvertido
El espacio cultural ha abierto en el Palau de Requesens, un edificio catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional y que monarcas como los Reyes Católicos o Carlos V utilizaron como residencia.
Del centenar de las obras que se han expuesto, 18 pertenecen a la colección municipal, mientras que 82 han sido cedidas por otras instituciones.
Un tapiz datado entre 1540 y 1550, una escultura arquitectónica procedente del propio palacio, datada entre los siglos XV y XVI;y un reloj del siglo XVI realizado en acero y cobre, se encuentran entre las piezas destacadas.
Inversión
La rehabilitación del Palau Requesens comenzó en 2021, con un coste final de 3,5 millones de euros. La museografía ha supuesto una inversión de 711.539 euros.
Los fondos para este proyecto proceden del Ayuntamiento de Molins de Rei, el Ministerio de Cultura, la Generalitat y la Diputación de Barcelona, además de los fondos europeos.