El Parlament aprueba un bus para los estudiantes de la UAB del Baix Llobregat: “dudamos de si finalmente se hará”
- Todos los partidos menos el PSC, que se ha abstenido, han votado a favor de instaurar una línea que conecte Gavà, Viladecans y Castelldefels con la Autònoma
- Contexto: El calvario de los estudiantes del Baix Llobregat para llegar a la UAB: “perdemos 4 horas diarias”
Victoria para los estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que viven en el Baix Llobregat. El Parlament de Catalunya ha aprobado la implementación de una línea de autobús que conecte Viladecans, Gavà y Castelldefels con el centro universitario de Cerdanyola del Vallès. No obstante, la abstención del PSC ha levantado sospechas.
“Estamos contentos, pero nos genera algunas dudas que el partido que tiene el poder se haya abstenido. Creemos que puede ser porque se deberán ajustar los presupuestos”, ha admitido Mario Murillo, uno de los estudiantes que empezaron la campaña de recogida de firmas para enlazar los municipios del Baix Llobregat con la UAB.
Iniciativa de dos estudiantes
Los alumnos de los municipios del sur del área metropolitana de Barcelona tardan dos horas de ida y dos de vuelta. Se ven obligados a coger Rodalies, una línea que sufre incidencias muy a menudo, y combinar con metro y ferrocarriles.
A principios de noviembre, Mario y su compañero David Sevilla, empezaron una lucha para instaurar un servicio que inicie en la estación de Renfe de Castelldefels, continúe hasta la estación de Renfe de Gavà y pase por la Plaza de Europa de Viladecans hasta llegar a la parada de la Plaza Cívica de la UAB.
Primer trimestre de 2025
Antes de cumplir los dos meses, estos estudiantes de Gavà han logrado que el Parlament apruebe su propuesta. Todos los partidos políticos han votado a favor de la moción, a excepción del PSC, que se ha abstenido.
El documento recoge que el servicio de autobús se desplegaría el primer trimestre de 2025 e iría acompañado de un estudio específico sobre las necesidades de movilidad de los universitarios.
Asimismo, el documento compromete a los políticos a mejorar el servicio de la línea de bus Vilafranca del Penedès - Sant Sadurní d’Anoia - UAB.
Las alternativas que estudia el AMB
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es la entidad competente junto a la Generalitat que podrá materializar la línea de autobús del Baix Llobregat con la universidad.
Según explicó el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Viladecans (PSC), Jordi Mazón, en el último pleno municipal, el organismo público ya realizó en 2021 unos análisis sobre la viabilidad de la creación del nuevo trayecto.
A Molins de Rey
No obstante, la conclusión fue negativa, pues afirmó que los autobuses contribuirían a una congestión de tráfico en el eje del Baix Llobregat.
Para ello, la alternativa que se estudiaba era llevar a los estudiantes a Molins de Rey y dejarlos en la estación de Rodalies de la R7, que tiene conexión directa con la UAB.
Rechazo de los estudiantes
Los estudiantes rechazan rotundamente esta solución. Mario Murillo, en declaraciones a Metrópoli, asegura que los desplazamientos por carretera no suelen superar los 50 minutos cuando hay congestiones.
Asimismo, no considera que ir a Molins de Rey y hacer el transbordo a la R7 sea la mejor opción. No solamente el autobús ya se vería obligado a pasar por las carreteras que la AMB habría calificado de “inviables”, sino que los estudiantes volverían a estar sujetos a Rodalies.
“Volvemos a depender de si funcionan los trenes. Y otro tema, la estación de la UAB está prácticamente a 20 minutos a pie de las facultades. No saldría a cuenta”, ha explicado Mario.
Aún y con todas estas incógnitas, el estudiante ha asegurado que están contentos de que la iniciativa haya llegado tan lejos y se ponen a disposición de la AMB y las demás instituciones para reunirse y terminar de aclarar cuáles serían las mejores rutas.