La brigada municipal de Badalona denuncia abandono: sin material, sin personal y sin vehículos
Los trabajadores llevan una semana con las ITVs de los coches y los camiones caducadas, sin poder prestar servicio en la ciudad
Los trabajadores de la brigada municipal de Badalona estallan ante el abandono del ayuntamiento.
Tal y como han explicado a Metrópoli, estos oficiales de oficio no disponen de vehículos con ITV pasada para poder realizar sus servicios. A ellos se suman otros coches estropeados, falta de material y también falta de personal. Una serie de circunstancias que impiden que los afectados trabajen y tengan que pasar su jornada laboral de "parón".
Vehículos obsoletos
Es en una nave de la calle Velázquez, al límite con Montgat, donde se concentran los vehículos que los operarios no pueden circular: "Llevamos desde antes de verano avisando al gobierno municipal de que las ITV caducarían", han detallado los afectados. "Tampoco tenemos servicio de reparación porque el contrato se acabó y no se ha licitado".
Lo que supone un total de seis coches y un camión parados que la brigada de mantenimiento de edificios no puede usar. "Además, los hay que tienen el embrague roto, ruedas pinchadas, intermitentes que no van...", han añadido los trabajadores. "Hace dos semanas que se lo volvimos a avisar y no nos han hecho caso".
Previsión de renovar la flota
Preguntadas al respecto, fuentes municipales han aseverado a este medio que el Ayuntamiento de Badalona ya ha comprado cuatro vehículos nuevos para diferentes departamentos, además de uno de Protecció Civil. En la misma línea, han dicho que las previsiones son las de ir renovando la flota, ya que reconocen que los vehículos que se usan son, en su mayoría, muy antiguos.
Por otra parte, las mismas fuentes han indicado que se están puliendo los trámites de un contrato para resolver las pequeñas reparaciones y el pase de las ITV. Desde el gobierno, sin embargo, se considera que económicamente es mejor hacer una renovación que afrontar grandes reparaciones con importes elevados.
Falta de personal
Pero eso no es todo. Los trabajadores de las brigadas también han denunciado un déficit de personal. Concretamente en la sección deportiva, la de pabellones y polideportivos, hay menos trabajadores de los que debería: "En esta área de deportes deberían haber 52 personas contratadas y, entre bajas y demás cosas, llevamos el servicio con 30", han señalado los afectados, que tampoco pueden realizar horas extras para cubrir los trabajos porque se han "agotado".
Y los que entran nuevos, no pueden ocuparse: "Ahora han entrado 16 personas por un plan del IMPO y están parados como nosotros. No podemos llevarlos a los sitios y no podemos dotarlos de material".
Servicios con vehículos propios
La situación es tan límite que en algunas ocasiones han sido los mismos oficiales de oficio quienes han sacado las castañas del fuego: "Hemos hecho reparaciones con nuestros vehículos propios, fugas de agua, cortes de luz... Hace unos meses hubo una fuga y salieron tres compañeros con sus motos". "También hemos puesto dinero para comprar material", han añadido a este digital los afectados.
Lo mismo con las ITV: "Los de parques y jardines fueron a pasarle la ITV voluntariamente un pequeño camión, pagándola ellos. Y ni siquiera la pasó", han contado desde el grueso de trabajadores.
¿Privatización del servicio?
Entre rumores de que el consistorio quiera privatizar estos servicios, un extremo que no está confirmado, para que la empresa Engestur se haga cargo, los afectados exigen que se les dote de los recursos y el personal necesario para trabajar. "Badalona podría funcionar perfectamente, somos los primeros interesados en contribuir a ello", han insistido.
Por el momento, ya es más de una semana sin poder cubrir servicios: "Lo único que nos dijeron es que aunque las ITV estuviesen pasadas, podíamos circular por la ciudad porque la Guardia Urbana no nos multaría". Algo que no les produce ningún alivio.