El viaducto del Canal del Gorg de Badalona será una realidad en 2026

El viaducto del Canal del Gorg de Badalona será una realidad en 2026 Ayuntamiento Badalona

Gran Barcelona

Badalona acelera su transformación: el viaducto del Canal del Gorg será una realidad en 2026

Albiol ha visitado la primera fase de las obras y se ha mostrado "muy satisfecho" por el desarrollo de una actuación que convertirá la zona del canal "en un espacio singular en toda Catalunya"

Arnau Raimundo
Publicada

Badalona se encuentra a las puertas de finalizar la primera fase de las obras de construcción del viaducto ferroviario sobre el Canal del Gorg. Esta infraestructura transformará la fachada marítima de la ciudad y mejorará la conexión entre el Port y el casco urbano.

En febrero de 2025 está previsto que los trenes empiecen a circular por el desvío ferroviario provisional de 1.123 metros de longitud, que permitirá la ejecución de la segunda fase de las obras, que está previsto que finalice durante el primer trimestre de 2026. 

El alcalde de Badalona, ​​Xavier Garcia Albiol, ha visitado este jueves, 9 de enero, las obras, acompañado del equipo técnico responsable del proyecto. Según Albiol, una vez esté terminada, "la zona del canal se convertirá en un espacio singular en toda Catalunya, un salto de calidad para la ciudad que hará de Badalona una de las ciudades más atractivas para vivir en el litoral catalán".

Las obras del viaducto del Canal del Gorg

Las obras del viaducto del Canal del Gorg Ayuntamiento Badalona

Inversión millonaria

El coste total de la construcción del viaducto asciende a 15,4 millones de euros, financiados entre el Ayuntamiento de Badalona (4,9 millones de euros) y Marina Badalona SA (10,5 millones de euros).

Este proyecto se complementará con una inversión adicional de 3,3 millones de euros por parte de ADIF para la mejora de las vías ferroviarias entre Badalona y Sant Adrià de Besòs.

Desvío provisional 

Durante esta primera fase, los trabajos se han centrado en la creación de un desvío ferroviario provisional, así como en las instalaciones de infraestructura necesarias para garantizar la seguridad y buen funcionamiento del tráfico ferroviario.

Entre las labores realizadas, destaca la instalación de mantas antivibratorias y pantallas acústicas para minimizar el impacto sobre los vecinos de la zona. También se han desviado servicios como las comunicaciones de seguridad y la fibra óptica, y se han instalado torres de catenaria y vías provisionales.

Albiol durante la visita a las obras del viaducto del canal del Gorg en Badalona

Albiol durante la visita a las obras del viaducto del canal del Gorg en Badalona Ayuntamiento de Badalona

Momento crítico

Uno de los momentos más críticos de esta fase será la conexión de las actuales vías con el desvío provisional, una operación que se realizará en dos fases durante dos fines de semana consecutivos. Pese a las afectaciones que estas maniobras generarán, los responsables del proyecto han garantizado que el tráfico ferroviario no se verá interrumpido en ningún momento.

Un viaducto de 180 metros 

Cuando el proyecto esté finalizado, el viaducto de 180 metros de longitud y un gálibo de 5 metros permitirá elevar las vías ferroviarias sobre el Canal del Gorg. Esta nueva infraestructura facilitará la navegación de embarcaciones motorizadas por el canal y mejorará la conexión entre el Puerto de Badalona y el casco urbano.

Albiol y los operarios durante una visita a las obras de Badalona

Albiol y los operarios durante una visita a las obras de Badalona Ayuntamiento Badalona

El canal, que tendrá una longitud de 350 metros, contará con 200 amarres para embarcaciones deportivas y 5.000 m2 de locales comerciales y portuarios.

Este viaducto será clave para la transformación de Badalona, ​​puesto que no solo mejorará la movilidad y las conexiones entre los barrios, sino que también impulsará el desarrollo económico y turístico de la zona. Además, el proyecto contribuirá a revitalizar el área del Canal del Gorg, configurando una nueva fachada marítima integrada en el tejido urbano.

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol Europa Press

Un proyecto con impacto

Xavier Garcia Albiol ha destacado que, aunque este proyecto ha requerido 20 años de trabajo y negociación, finalmente se ha logrado sacar adelante una obra que transformará la ciudad. "Durante mis gobiernos siempre hemos apostado por tirarlo adelante y finalmente hemos conseguido que sea una realidad durante este mandato", afirmó el alcalde.