Publicada

En la Policía Local de El Prat de Llobregat faltan manos. Poco más de 90 agentes tienen que garantizar la seguridad de una ciudad de más de 65.000 habitantes. Son “insuficientes”, una situación que los mismos afectados llevan más de una década denunciando. “La falta de personal nos obliga a realizar 9.000 horas extra al año para ofrecer un servicio público digno al ciudadano”, denuncia el sindicato de policía SPL-CME a Metrópoli.

Actualmente, la plantilla está formada por 96 efectivos operativos, una cifra que nada tiene que ver con los 120 agentes que el equipo de Lluís Mijoleralcalde en funciones de los comunes– prometió en 2013. “Nunca lo consiguen porque los policías que vienen se acaban fugando”, lamenta el sindicato.

Condiciones laborales

¿El motivo? Como sucede en otras poblaciones similares, las condiciones laborales. “En la historia de la Policía Local de El Prat se han fugado más de 150 guardias. El último lo hizo el 2 de enero…”, admiten desde la sección sindical a este digital, que ya denunció la situación hace un par de años.

Policía Local de El Prat de Llobregat AJ PRAT

Preguntados por esta cuestión, fuentes internas del Ayuntamiento del Prat aseguran que desde 2021 organizan una convocatoria al año “como mínimo” para proveer de nuevos agentes la plantilla.

“Los que entraron en 2023 ya han sido nombrados funcionarios. El año pasado, de hecho, se hicieron dos convocatorias, una en enero y otra en octubre”, expresan los mismos, que destacan que los ocho agentes que entraron en enero ya están en prácticas, cinco de octubre están en la escuela de policía, y dos trabajando. “El número de agentes per cápita de El Prat se sitúa en la media de nuestro entorno”, aseguran.

Criminalidad disparada

La escasez policial está estrechamente relacionada con el aumento de la delincuencia en el municipio. “A menos policías en la calle, más criminales campan a sus anchas. Por lo tanto, más delitos se cometen, y eso es así porque llevamos muchos años viéndolo”, aseguran los agentes.

En las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Interior, El Prat es el municipio catalán en el que más han incrementado los delitos durante los nueve primeros meses de 2024 respecto al mismo período del anterior. Unos datos que el gobierno municipal denuncia que “no corresponden a la realidad del municipio” debido a que también se atribuyen los delitos cometidos en el Aeropuerto de Barcelona. Una asignación que el consistorio lleva años pidiendo al Ministerio que deje de hacerse con tal de disponer de unas “estadísticas reales”.

Aun así, a falta de cerrar el balance del último trimestre, la subida en el acumulado desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre es del 51,5%. “Si en lugar de ser 96 policías fuéramos 120, como estamos pidiendo desde hace 12 años, seguramente el número de delitos en la ciudad no sería el mismo”, expresa el sindicato a este medio.

Desde 2020, los mismos aseguran haber intentado cambiar el calendario laboral para mejorar las condiciones de trabajo y distribuir mejor a los efectivos para paliar la falta de personal, “pero el Ayuntamiento no nos hace caso”, lamentan.

Coche de la Policía Local de El Prat de Llobregat patrullando por la ciudad AJ PRAT

10.000 delitos en nueve meses

El Balance de Criminalidad de Interior apunta un aumento de 3.400 delitos en el último año en el municipio pratense, alcanzando los 10.084 de enero a septiembre. Las infracciones que más se han disparado son las sustracciones de vehículos (+89,7%), los hurtos (+68,6%) y los delitos contra la libertad sexual (+58,3%).

Además, se han cometido siete asesinatos, seis más que el año anterior, unos hechos que han afectado a los datos de este 2024. Han bajado, en cambio, los robos con fuerza en domicilios (-30,7%) y el tráfico de drogas (-29,3%). 

Salpicados por el Aeropuerto

A la falta de efectivos se suman dos localizaciones especialmente conflictivas, con una fuerte influencia en los datos citados anteriormente: el Aeropuerto de Barcelona y el centro comercial Splau

“Es un hecho ampliamente conocido que el Balance de Interior no ofrece una diagnosis cuidadosa de la situación de la seguridad en El Prat, dado que no segrega los hechos del aeródromo y el centro comercial de los conocidos en la ciudad”, lamentan fuentes del Ayuntamiento. Esto genera, según los mismos, una imagen “distorsionada” de la situación en un municipio que en materia de seguridad es “relativamente tranquilo”.

Las instalaciones gestionadas por Aena, de hecho, están sumidas en un importante proceso de transformación para abordar la seguridad, gravemente franqueada durante el último año. De hecho, Salvador Illa anunció a mediados de diciembre una nueva Junta de Seguridad este enero para abordar las competencias de los Mossos d’Esquadra en el Aeropuerto de Barcelona. La Policía Local tan solo colabora cuando se la requiere o se producen accidentes de tráfico.

Oficina de denuncias cerrada

La falta de efectivos no solo afecta en la formación de patrullas, también en los mandos, los operadores que recogen las llamadas o en la oficina de recogida de denuncias, entre otros, según explican los mismos. De hecho, esta última se ha visto con la obligación de cerrar en varias ocasiones.

Fuentes municipales tildan las interrupciones de “puntuales”, y recuerdan que la ciudadanía de El Prat también cuenta con la comisaría del cuerpo de Mossos dEsquadra, donde también se recepcionan denuncias.

Pese a ello, fuentes internas del sindicato aseguran que la comunicación con el Inspector jefe, Rafael Pino, está en un buen punto. “El ambiente en el trabajo ha mejorado considerablemente, aunque seguimos haciendo muchas horas extras y sufriendo las consecuencias de la carga de trabajo”, relatan.

No es así, en cambio, con el anterior jefe Ramón Dosaigües, actual Coordinador General de Políticas de Convivencia, Civismo y Protección Civil en El Prat y antes Intendente Jefe en la Guardia Urbana de L’Hospitalet de Llobregat. De hecho, en 2021 los agentes se reivindicaron durante 14 meses para denunciar su mala gestión.