El contrato de los servicios de limpieza urbana y recogida y transporte de residuos municipales de Badalona sale, tras más de una década, a licitación.
El alcalde Xavier García Albiol ha anunciado la noticia ante los medios este viernes, 10 de enero. El del PP ha asegurado que se trata de una inversión récord en la ciudad. Se ha tratado, además, de un proyecto que ha necesitado un año entero de preparación por su complejidad administrativa y el volumen de dinero que conlleva.
Se dobla el presupuesto
Efectivamente, el equipo de gobierno ya explicó la propuesta hace un año, en enero de 2024. Ahora, la realidad está más cerca. La semana que viene las empresas ya podrán presentar sus ofertas en un plazo de 60 días.
Albiol ha puntualizado que de los 27 millones de euros que ya se destinan anualmente a la limpieza de Badalona se pasa a 45, "el doble". Ello implicará más trabajadores, más vehículos (de 73 a 130) y más contenedores (de 4.200 a 5.000). Un "cambio de modelo" total.
Adiós a los contenedores soterrados
Una de las novedades que trae este contrato, según el tercer teniente de alcalde, Daniel Gracia, es la supresión de los contenedores soterrados. Según Gracia, la imagen que dejan estos elementos no es buena porque se acumula mucho basura en su exterior.
Por otra parte, y en la misma línea de contenedores, el concejal ha explicado que se implementarán contenedores metálicos en aquellos distritos y zonas donde se producen más incendios.
Limpieza nocturna
Gracia también ha anunciado que habrá un aumento de la limpieza viaria y de la recogida de residuos de un 35%. También actuaciones nocturnas en todos los barrios de la ciudad.
Como otra novedad, se ha hablado de un "servicio de élite", inspirado en Madrid, que actuará conjuntamente con las fuerzas de seguridad cuando haya alguna crisis o acontecimiento grave. El equipo, según el concejal, también combatirá los efectos del cambio climático en caso de fuertes lluvias o nevadas.
"Seremos la envidia"
Albiol ha detallado que, hasta ahora y ante la imposibilidad de poner en marcha este gran contrato, su equipo ha ido poniendo "parches" en el municipio.
"Pero no son suficientes. Cuando entre en vigor, Badalona se convertirá en la envidia de muchas ciudades", ha celebrado el alcalde.