Publicada
Actualizada

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al alcalde de Badalona y al resto de acusados del delito de prevaricación urbanística por la instalación de antenas de telefonía móvil sin licencia en una comisaría de la Guardia Urbana en 2012, durante su primera etapa al frente del consistorio. 

En el juicio, celebrado en diciembre de 2024, Albiol respondió a las preguntas de todas las partes, se declaró inocente y aseguró que si le hubieran dicho que había irregularidades "habría actuado".

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, a las puertas de la Audiencia de Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

El relato de la Fiscalía

En su sentencia, los magistrados descartan la tesis de la Fiscalía, que mantuvo la petición de 2 años y 10 meses de prisión para Albiol por un delito continuado de prevaricación. Según su relato, el alcalde del PP decidió autorizar "sin dictar nunca una resolución expresa" la instalación de dos antenas de telefonía dentro del recinto de la Comisaría Central de la Guardia Urbana del Turó d'en Caritg.

Lo hizo, según el ministerio público, aunque sabía que el emplazamiento no era compatible para este uso, lo cual impedía la concesión de una licencia municipal, ambiental y urbanística.

La Fiscalía solicitó, además, un año y medio como cooperadores para el entonces gerente de Urbanismo, Xavier Salvà; el gerente de la empresa pública Engestur, Tomás Vizcaíno; y el jefe del departamento de licencias y obras, Josep Duran.

La absolución

Los magistrados concluyen que no existe prueba ni indicio alguno de que Albiol “conociese siquiera el propósito de instalar las antenas, y mucho menos que él tomara la decisión de autorizarlo”.

Noticias relacionadas