Publicada
Actualizada

Sant Boi de Llobregat apuesta por la energía fotovoltaica. El municipio tendrá la pérgola de energía solar "con más potencia" de toda la zona metropolitana. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha explicado en un comunicado que se destinarán 7 millones de euros a la nueva instalación.  

El municipio se convertirá en un referente en sostenibilidad y autoconsumo energético con la construcción de una nueva instalación fotovoltaica que tendrá una superficie de 15.334 metros cuadrados.

Este proyecto, que generará 4.442 MWh al año, suficiente para abastecer el consumo de 1.200 hogares, se posicionará como la quinta planta fotovoltaica de autoconsumo con mayor potencia instalada en Catalunya.

Placas solares en Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

"Un gran salto adelante"

La alcaldesa de la localidad, Lluïsa Moret, destacó que esta instalación representa "un gran salto adelante" para la ciudad, reforzando su compromiso con el medio ambiente y su rol como referente metropolitano en la transición energética. Además de generar energía limpia, el proyecto traerá consigo mejoras en la infraestructura urbana.

El aparcamiento donde se instalará la planta será renovado, pavimentando el suelo, creando nuevas zonas transitables, áreas verdes, espacios de sombra y una zona de recarga para vehículos eléctricos. La intervención también incluirá una mejora en la iluminación pública para aumentar la seguridad en la zona.

Lluïsa Moret, la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat GALA ESPÍN

Un proyecto con impacto social

El impacto de esta instalación va más allá de la sostenibilidad ambiental. La vicepresidenta del Área de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana, Janet Sanz, ha resaltado que la planta será cuatro veces más grande que la del Fórum de Barcelona y que contribuirá significativamente a “la justicia social”, al ser capaz de abastecer a 39 equipamientos públicos locales, con la posibilidad de añadir más en el futuro.

Esta capacidad de abastecer a hogares vulnerables se convierte en un eje clave de la iniciativa para ayudar a reducir la pobreza energética en la zona.

Janet Sanz durante una rueda de prensa de BComú EUROPA PRESS

7 millones de euros

La instalación se financiará con más de 7 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation y fondos propios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Sant Boi. Se espera que entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2025, con una duración de construcción de 11 meses.

Este proyecto forma parte del ambicioso Pla de Sostenibilitat Ambiental del AMB, que desplegará un total de 151 instalaciones fotovoltaicas en la región hasta 2026, con el objetivo de generar energía suficiente para cubrir el consumo de más de 6.100 hogares.

Noticias relacionadas