Xavier García Albiol y Pilar Díaz cerca de las instalaciones del antiguo instituto Lola Anglada

Xavier García Albiol y Pilar Díaz cerca de las instalaciones del antiguo instituto Lola Anglada Ayuntamiento de Badalona

Gran Barcelona

El edificio del antiguo instituto Lola Anglada de Badalona albergará un nuevo centro educativo

El proyecto tiene el objetivo de aliviar la sobrecarga de plazas en el Instituto La Riera 

Desokupan el antiguo instituto Lola Anglada de Badalona

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Tras su desokupación, el edificio de la antigua escuela Lola Anglada ya tiene un nuevo propósito: recuperar sus funciones de instituto. 

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha solicitado a la Generalitat de Catalunya que acelere la remodelación del antiguo centro escolar con el objetivo de que este espacio pueda acoger a los estudiantes del Instituto La Riera.

Según García Albiol, la reforma de este inmueble es "fundamental" para proporcionar un espacio adecuado y funcional para los alumnos del centro educativo.

La medida permitirá que los estudiantes de Bachillerato dejen las instalaciones del Centre Cultural El Carme, donde actualmente reciben clases, y se trasladen a las nuevas aulas provisionales.

Por otro lado, los alumnos más jóvenes continúan en los módulos prefabricados ubicados en el parque de Can Solei i Ca l'Arnús, a la espera de su instalación definitiva en la antigua escuela Lola Anglada.

Aulas provisionales

Por ahora, la Junta de Govern del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado un proyecto para la construcción de aulas provisionales en los bajos de los edificios situados en el solar de la antigua fábrica Jumberca, con el fin de albergar a los estudiantes del Instituto La Riera, tal y como ha informado El Periódico

Bajos de los pisos de la Jumberca, en Badalona

Bajos de los pisos de la Jumberca, en Badalona Ayuntamiento de Badalona

Esta iniciativa, impulsada por el Servei de Manteniment de l’Ajuntament, prevé la remodelación de 607 metros cuadrados útiles y supondrá una inversión de un millón de euros, que será financiada íntegramente con fondos municipales. 

Una petición urgente

La solicitud fue trasladada por el alcalde durante la visita institucional que la delegada del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Barcelona, Pilar Díaz, realizó a Badalona este lunes.

La delegación municipal y la representante del Gobierno autonómico se dirigieron al barrio de Canyadó, donde visitaron el edificio de la antigua escuela Lola Anglada.

En este encuentro se abordaron diversos temas de interés para la ciudad, destacando la necesidad de dar un impulso a la remodelación de este centro escolar.

Exterior del Lola Anglada de Badalona

Exterior del Lola Anglada de Badalona RRSS

El futuro de la escuela Lola Anglada

El instituto lleva años esperando una rehabilitación integral que permita adaptarlo a las necesidades del sistema educativo actual.

La Generalitat había anunciado en diversas ocasiones la remodelación del inmueble, pero los plazos se han ido retrasando. 

Desde el consistorio apuntan que el Lola Anglada se presenta como una solución viable para aliviar la sobrecarga de plazas en el Instituto La Riera, que enfrenta dificultades para gestionar el creciente número de estudiantes.

La reconversión del edificio en un centro educativo de alto rendimiento también es vista por el Ayuntamiento como una oportunidad para presentar nueva oferta educativa en una zona con escasez de equipamientos escolares modernos.

El alcalde de Badalona destaca la "buena sintonía" y la "voluntad de resolver" los asuntos pendientes entre el Ayuntamiento de Badalona y la Generalitat, y subraya la importancia de avanzar en estos proyectos para mejorar las condiciones educativas y de infraestructuras de la ciudad.

Avance en la agenda conjunta

La delegada destaca como uno de los objetivos compartidos con Badalona el aumento del parque público de vivienda en la ciudad.

Resalta que la reunión permitió avanzar en temas clave como educación e infraestructuras, de los cuales ambas administraciones seguirán trabajando de manera coordinada.