Un taller ilegal precintado pone en pie de guerra a los vecinos del Remei de Badalona
El negocio volvió a operar este miércoles, provocando problemas de respiración a los residentes de la zona por la emisión de productos tóxicos procedentes de la pintura de vehículos
Noticias relacionadas
Ventanas cerradas y problemas respiratorios por la actividad de un taller ilegal en el barrio del Remei de Badalona.
Los vecinos de la castigada zona vivieron un desagradable episodio este miércoles, 22 de enero. Tal y como hicieron llegar a Metrópoli, el taller sin licencia de la calle Guifré 849-851 reanudó sus actividades, incumpliendo normativas ambientales y "poniendo en riesgo el bienestar de familias y vecinos".
Dolencias físicas
El Ayuntamiento de Badalona precintó el lugar tras más de 10 actas en el 2024. Sin embargo, esta semana ha reanudado su perjudicial actividad.
Los vecinos del Remei se percataron de ello cuando comenzaron a experimentar diferentes dolencias este miércoles al salir a la calle: "Una vecina con asma se puso mala al respirar", ejemplifican a Metrópoli.
Emisiones tóxicas
Los residentes explican que sufren emisiones tóxicas procedentes de la pintura de vehículos usada para tunear los coches que acceden al taller. "Afecta directamente a nuestra calidad de vida, ya que no cuentan con la maquinaria exigida por la ley", apuntan los afectados a este medio.
Los mismos ya han reclamado acciones al gobierno municipal de Badalona, alegando que en una zona residencial "no está permitido instalar un taller de pintura de vehículos". Pero estos negocios persisten en la zona. Por ello, "es imprescindible que se realice un control riguroso de sus emisiones para minimizar el impacto en la salud de los vecinos y el medio ambiente", exigen.
Inseguridad
Los afectados lo piden al consistorio porque tienen miedo de enfrentarse directamente con los responsables del taller. Personas "que podrían representar un riesgo de violencia o que pueden tener antecedentes penales", justifican.
Y porque les corresponde a los políticos, dicen, comprobar licencias, inspecciones y realizar las acciones administrativas y policiales pertinentes.
"Impedimento" de la Guardia Urbana
Sin embargo, los vecinos no se sienten muy amparados por la Guardia Urbana. Lo han denunciado públicamente: "Denunciamos públicamente las órdenes de algún cargo de la Guardia Urbana que, durante todo un día y después durante tres horas, impidió que nueve personas pudieran denunciar la inhalación de pintura y disolventes a pesar de las insistentes llamadas".
Se ordenó, continúan en unos tuits, no atender al barrio del Remei, "alegando que ya existía una acta sobre el taller". Aún así, terminó acudiendo el concejal del barrio, Juan Portillo, "cuando el taller ya estaba cerrado".
Fuentes municipales consultadas al respecto confirman que el cuerpo local de policía ya ha levantado diversas actas en el polémico taller, pero el consistorio debe esperar a que el departamento de Disciplina compruebe la actividad.
Mafias de talleres clandestinos
La plataforma Airenet, que lleva años luchando por mejorar la situación medioambiental de Badalona y también Sant Adrià de Besòs, ha hecho un llamamiento al alcalde Xavier García Albiol: "Necesitamos su liderazgo para acabar con la mafia de los talleres clandestinos en Badalona".
Airenet también asegura que los vecinos están "asustados" y temen represalias. "Mientras tanto, respiran pintura en spray y metales pesados".