Publicada

Con apenas 19 años ya ha conocido la guerra de cerca. Tuvo que escapar de su país natal, Ucrania. Se vio obligado a mudarse a otro del que desconocía por completo costumbres, manera de vivir o idioma. Pero salió adelante.

Artur Zbun nunca lo tuvo fácil. Aterrizó en Sant Adrià de Besòs hace poco más de un año sin saber qué iba a ser de su vida. Y en su camino aparecieron José y el club de boxeo que ya es un hogar para él.

Artur junto a su entrenador, José, en el Club de Boxa Sant Adrià SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

De Ucrania a Sant Adrià

Los detalles de esa odisea se los reserva para él, pero Artur llegó a Sant Adrià empujado por la guerra de Ucrania y de la mano de su novia.

De pocas palabras, el joven acabó asentándose en el barrio de Sant Roc de Badalona y enseguida se apuntó a clases de español. No entendía ni gota. Pero en medio año se puso las pilas y lo aprendió.

Artur Zbun, la joven promesa del Club de Boxa Sant Adrià SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Club de Boxa Sant Adrià

Lo explica la joven promesa en una entrevista a Metrópoli. El más que conocido Club de Boxa Sant Adrià se le apareció al joven de casualidad. Un día como cualquier otro, Artur se topó en el metro con un amigo suyo, también ucraniano. El chico le comentó que entrenaba boxeo en un club de Sant Adrià y el joven no se lo pensó.

Artur Zbun en el Club de Boxa de Sant Adrià SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Contactó con el gimnasio por Instagram y José, su actual propietario, lo invitó a una sesión de entreno. Fue amor a primera vista: en cuanto lo vio desenvolverse, lo fichó.

Artur Zbun haciendo manoplas con su entrenador, José SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Campeón ucraniano

Eso sí, Artur no era ningún novato. Campeón ucraniano, cuenta con más de 100 combates amateurs a sus espaldas. Practica boxeo desde los 10 años, explica a este medio en mitad del ring del Club de Boxa.

Artur Zbun en el Club de Boxa de Sant Adrià SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

"Vino y en cuanto se soltó un poco lo tuve claro". Un diamante en bruto para José, que halaga la actitud y la disciplina de Artur: "A otros chavales los tengo que perseguir para que salgan a correr o entrenen. Con él pasa lo contrario, le tengo que frenar para que no se sobrecargue".

Artur Zbun en el Club de Boxa Sant Adrià SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Debut profesional

Fue en octubre de 2024 cuando José tomó la decisión de hacer debutar a su discípulo y dar un paso más en su carrera. La pelea se disputó en el Torneo Ciutat de Sant Adrià, en el barrio de La Mina, y acabó con la victoria del ucraniano.

Su próxima cita fue el pasado 8 de febrero, también en Sant Adrià. Su segundo combate profesional que contó con el patrocinio de BCN Boxing Nights, la promotora del profesional Sandor Martín y del que también se llevó la victoria.

Artur Zbun en el Club de Boxa Sant Adrià SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

"Como si fuera un trabajo"

"Todos quieren ser campeones del mundo, pero para eso hace falta mucho". José es quien mantiene a Artur con los pies en la tierra. No le pinta un futuro ideal, solo confía en el trabajo diario y, sobre todo, en la humildad.

Artur Zbun en el Club de Boxa de Sant Adrià SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

El propietario del club asegura que Artur lo tiene todo para prosperar en el boxeo. Porque con 19 años ya se lo toma "como si fuera un trabajo". Y eso también es gracias a la calidad del ambiente. El compañerismo se respira en el club, donde hay gente de todas las edades y nacionalidades entrenando. Ninguno es más que otro y esa es la clave del éxito de este gimnasio de barrio.

Noticias relacionadas