Exterior de la empresa Tenneco de Badalona

Exterior de la empresa Tenneco de Badalona METRÓPOLI

Gran Barcelona

La empresa contaminante de Badalona pide archivar la causa pese al informe de "riesgo cancerígeno"

La compañía ha asegurado que cumple con la legislación vigente y que su actividad no supone un problama para la vida de las personas

Un informe alerta del "riesgo cancerígeno inaceptable" de una empresa contaminante de Badalona

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La empresa Tenneco de Badalona se defiende. La compañía estadounidense ha solicitado el archivo de la causa que el juzgado de instrucción número 3 del municipio mantiene abierta por sus presuntas emisiones contaminantes. 

En un comunicado emitido este jueves, 3 de abril, la compañía ha defendido que cumple con la legislación vigente. "Todos los componentes químicos utilizados en el proceso de producción de las pastillas de freno de Tenneco están oficialmente autorizados y cumplen con la normativa europea", han asegurado. 

Proceso judicial

El proceso judicial se inició tras la denuncia presentada por la entidad ecologista Airenet junto con la asociación de vecinos del barrio de El Remei y otras organizaciones.

La investigación judicial sigue en curso tras un informe de los Mossos d'Esquadra que alertó sobre el "riesgo cancerígeno inaceptable" en la zona derivado de las emisiones contaminantes de la fábrica de pastillas de freno de Tenneco.

La actual Tenneco, en Badalona

La actual Tenneco, en Badalona GOOGLE MAPS

El atestado de los Mossos d'Esquadra detectó que la empresa utiliza materias primas poco seguras y plomo en sus discos de freno, un material prohibido

Como consecuencia de este informe, el Ayuntamiento de Badalona ha abierto un expediente disciplinario contra la empresa.

Solicitud al juzgado

Tras asegurar que opera "con total respeto por el medio ambiente", la empresa ha informado que solicitaron el pasado 28 de marzo al juzgado que diera por concluida la investigación, dado que, aseguran, su actividad no supone un riesgo para la vida de las personas ni para el medioambiente. 

Tenneco ha asegurado que trabaja con el Ayuntamiento y el departamento de medioambiente de Catalunya para asegurar que la planta y "sus sistemas de gestión ambiental, operaciones y permisos cumplan con la legislación vigente y los más altos estándares de calidad".