
La actual Tenneco, en Badalona
Un informe alerta del "riesgo cancerígeno inaceptable" de una empresa contaminante de Badalona
El atestado de los Mossos d'Esquadra ha detectado que la empresa utiliza materias primas poco seguras y plomo en sus discos de freno, un material prohibido
El CSIC detecta valores "muy elevados" de contaminación en una empresa de Badalona
Noticias relacionadas
Un riesgo para la salud de las personas. Los Mossos d'Esquadra han elaborado un atestado en el que han asegurado que las emisiones contaminantes emitidas por la fábrica multinacional estadounidense Tenneco en Badalona suponen un "riesgo cancerígeno inaceptable" para los vecinos.
El caso de la empresa automovilística está siendo investigado por el juzgado de instrucción número 3 de Badalona por presuntas emisiones contaminantes que podrían suponer un delito ambiental y contra la salud pública. La denuncia fue presentada por la entidad ecologista Airenet junto con la asociación de vecinos del barrio de El Remei y otras organizaciones.
Según el atestado elaborado en el marco de la investigación judicial, que ha adelantado ‘El Periódico’, las emisiones de la fábrica han alcanzado una empresa cercana, perteneciente a la Fundació Badalona Capaç, que atiende a personas con discapacidad.

La calle Progrés de Badalona donde se ubica la empresa contaminante
Plomo y metales cancerígenos
El informe de la policía catalana indica que los metales acumulados en las muestras recogidas corresponden a la fabricación de pastillas de freno, un producto elaborado por Tenneco. El documento señala que la empresa "no asegura el funcionamiento adecuado de sus sistemas depuradores" y "no toma las medidas correctoras necesarias para minimizar las emisiones difusas".
Las autoridades han constatado la presencia de partículas y polvos metálicos en el entorno, incumpliendo la normativa ambiental vigente. Además, los Mossos alertan de que Tenneco estaría utilizando plomo en su proceso de fabricación, a pesar de que este material está prohibido en las pastillas de freno desde 2004. También se ha detectado el uso de sustancias cancerígenas en adhesivos, pese a la existencia de alternativas más seguras.

Fotomontaje del polvo y el agua negra en el barrio del Remei de Badalona / CEDIDAS
Los investigadores consideran que esta situación ha generado un riesgo para la salud de extrabajadores, empleados de la empresa adyacente y vecinos de la zona. Para determinar el posible impacto sanitario, han solicitado que las personas presuntamente afectadas sean evaluadas por médicos forenses.
Expediente del Ayuntamiento
El Ayuntamiento liderado por Xavier García Albiol ha asegurado que va a abrir un expediente a la compañía tras conocer el contenido del informe y la vulneración de la legislación medioambiental.
El consistorio ha asegurado que desde el primer momento del mandato la concejal de Medio Ambiente asumió el tema como prioritario con una serie de actuaciones para dilucidar si Tenneco "podía estar emitiendo partículas contaminantes con riesgo para la salud pública".
Sònia Egea, la edil de Medio Ambiente, ha lamentado que el anterior gobierno municipal no actuara "con mayor diligencia ante un problema que los vecinos denunciaban desde hacía mucho tiempo, algo que hicimos nosotros desde el primer día".
“Un barrio sacrificado”
Los vecinos hace años que se quejan de los problemas de contaminación que ha generado la empresa. Según han denunciado en reiteradas ocasiones, hay malos olores, polvo negro y hasta hollín que se impregnaba en las cortinas de los hogares del barrio del Remei, en pleno polígono industrial o Chinatown. "Hay un olor a goma quemada que llega hasta Sant Adrià de Besòs", han denunciado a este digital.
Por su parte, la presidenta de Airenet, Silvina Frucella, ha pedido al Ayuntamiento de Badalona el "cierre cautelar e inmediato" de la fábrica. "Esto da la razón a los reclamos vecinales de hace décadas: metales cancerígenos que entran a las casas, un barrio sacrificado", ha denunciado.
Frucella también ha calificado de "sorprendente" que una multinacional como Tenneco siga utilizando plomo, prohibido en la industria desde hace más de 20 años. "Esto demuestra que es una empresa sin respeto por la legislación, por la ciudad en la que está y por sus clientes", ha concluido.