La discoteca Waka Sabadell / WAKA

La discoteca Waka Sabadell / WAKA

Gran Barcelona

La polémica discoteca Waka Sabadell cerrará sus puertas de forma definitiva

El Ayuntamiento de Sant Quirze, que le debe conceder el permiso de actividad, no le renovará la licencia después de que venza en abril de este 2026, de acuerdo con la actual normativa

Relacionado: La polémica discoteca Waka Sabadell recibió 249.000 euros en subvenciones de la Generalitat

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La controvertida discoteca Waka Sabadell bajará su persiana de forma definitiva. El polémico local de ocio nocturno, ubicado en Sant Quirze del Vallès, cerrará sus puertas el próximo mes de abril. El ayuntamiento de la localidad vallesana no renovará la licencia de actividad a su finalización.

Según ha podido saber Metrópoli, no existe voluntad para extender la concesión, amparándose en la normativa vigente y en la necesidad de pacificar el entorno. Como han explicado distintas fuentes a este digital, el consistorio modificó su ordenanza de ocio nocturno para blindar el municipio ante este tipo de negocios. El objetivo principal es evitar que Sant Quirze siga siendo el centro neurálgico de la fiesta, similar al modelo de la antigua Zona Hermética.

Para lograr este cambio, el Ayuntamiento aprobó una modificación del planeamiento y un nuevo plan especial. El nuevo texto impide que se asienten nuevos espacios recreativos de esta índole en el pueblo. El texto legal fue aprobado por el Pleno Municipal en abril de 2021. Esta regulación afecta a los espectáculos y actividades en suelo industrial.

La decisión supone el golpe definitivo para una sala que ha sobrevivido a numerosas inspecciones y expedientes, pero que no podrá esquivar la fecha de caducidad de su licencia. El objetivo es cambiar el modelo de ocio de la zona y garantizar la tranquilidad de los vecinos sin que se convierta en el nuevo epicentro de la fiesta nocturna tras el veto aprobado por Sabadell. 

Imagen de la discoteca Waka de Sabadell / ARCHIVO

Imagen de la discoteca Waka de Sabadell / ARCHIVO

El consistorio ha encontrado en la fecha de caducidad la herramienta legal perfecta para clausurar la sala. La administración local llevaba años reclamando y buscando la fórmula para terminar con la actividad del recinto, que ha acumulado numerosas polémicas por su actividad. Si bien no lo pudo hacer de forma inmediata tras las numerosas polémicas

Polémicas: vídeos sexuales y agresiones

Esta decisión pone fin a una trayectoria marcada por el conflicto. La discoteca se había convertido en un foco constante de problemas de orden público. Los Mossos d'Esquadra se veían obligados a acudir al lugar casi cada fin de semana. Las peleas multitudinarias en el aparcamiento y los lanzamientos de objetos contra la policía eran habituales al cierre de la sesión.

Pero el historial del local acumula numerosos escándalos sucedidos también en su interior que alarmaron a la opinión pública. La sala ha recibido múltiples denuncias por racismo en el control de acceso. Decenas de jóvenes han relatado en distintas ocasiones haber sido vetados por los porteros debido a su color de piel. La Generalitat llegó a abrir expedientes sancionadores por estas prácticas discriminatorias, aunque el local nunca llegó a cerrar. 

Exterior de la discoteca Waka Sabadell

Exterior de la discoteca Waka Sabadell

La seguridad del propio local también ha estado en el punto de mira. Varios vídeos virales mostraron a miembros de la seguridad privada agrediendo con brutalidad a algunos clientes. A esto se sumaron denuncias graves por agresiones sexuales ocurridas en el entorno de la discoteca. 

Uno de los puntos más oscuros de su historia reciente fue la difusión de vídeos de contenido sexual de una menor de edad grabados en la pista de baile a finales de 2022, en el que se podía ver una joven arrodillada entre la gente, en plena pista de baile, practicando una felación a otro joven.

Inspección del Trabajo sancionó en 2022 a la empresa y a tres de sus subcontratas del sector de la seguridad privada y del control de acceso con 152.000 euros por incumplir la normativa laboral. 

Conflicto Generalitat y Ayuntamiento

El cierre de la discoteca es una victoria política para el gobierno municipal. La alcaldesa de Sant Quirze, Elisabeth Oliveras, fue la voz más crítica contra el establecimiento en los momentos en que las agresiones, acusaciones de agresiones sexuales y peleas situaron al local de ocio nocturno en el centro de la polémica. 

La relación con la Generalitat de Catalunya ha sido tensa debido a este tema. Oliveras llegó incluso a confrontar públicamente con la entonces consellera de Igualtat de la Generalitat, Tània Verge, pese a ser ambas de ERC. El Ayuntamiento pidió al gobierno autonómico que ordenara el cierre inmediato del local, al que acusaban de ser un foco de conflicto y problemas durante las noches de fiesta de viernes y sábado. 

Imagen de la discoteca Waka Sabadell / ARCHIVO

Imagen de la discoteca Waka Sabadell / ARCHIVO

El Ayuntamiento acusó de forma reiterada al Govern de "sacudirse las pulgas" y no actuar con firmeza. Según la alcaldesa, la administración autonómica mostraba una "ignorancia absoluta" sobre su responsabilidad real en la seguridad del recinto.

Calificaron de "intolerable" que el ejecutivo autonómico no interviniera ante la gravedad de los hechos. Oliveras señaló que en el local se cometían "delitos de odio, racistas y sexuales de manera continuada". 

Por su parte, desde la Generalitat se había mantenido una postura más cauta. Responsables de Interior argumentaron en el pasado que no encontraban motivos legales suficientes para una clausura forzosa inmediata y delegaron en todo momento la responsabilidad del cierre al Ayuntamiento, encargado de modificar y elaborar nuevos planeamientos.

El Govern revisó las ayudas de cerca de 250.000 que recibió al discoteca por parte de las administraciones públicas, tal como reveló Metrópoli, aunque no se llegó a reclamar las cuantías otorgadas. 

Esta falta de sintonía entre administraciones ha alargado la vida de la discoteca hasta este 2026, cuando finaliza su licencia de actividad, y que el consistorio estableció como fecha límite para acabar con las macrodiscotecas en el municipio. 

Metrópoli se ha puesto en contacto con Waka, que no ha dado respuestas a las preguntas formuladas por este digital.