La festa de la Sal de Cardona

La festa de la Sal de Cardona Cardona Turisme

Gran Barcelona

El pueblo medieval a una hora de Barcelona que convierte este fin de semana su castillo y minas en un gran festival

Este sábado y domingo se celebra la Festa de la Sal en uno de los municipios históricos más importantes de Catalunya con un programa que va de la mañana a la madrugada

Más información: Esta es la piscina más barata de Barcelona: un lago artificial de más de 2.000 m2 con zonas de pícnic y vistas

Leer en Catalán
Publicada

El pueblo medieval de Cardona celebra este fin de semana la Festa de la Sal 2025 con botifarradas, DJ, rutas guiadas y decenas de puestos de gastronomía y artesanía típicos de este municipio del Bages que se encuentra a tan solo 75 minutos de Barcelona.

Estos sábado y domingo, 31 de mayo y 1 de junio, la cultura, patrimonio, la historia y la sal serán los protagonistas de una programación que se extiende desde la mañana hasta la medianoche.

Se trata de la quinta edición de un festival que nació tras la pandemia como una versión renovada de la antigua Fira de Pentecosta.

Castillo medieval de Cardona

Castillo medieval de Cardona Wikipedia

En honor a su identidad

Hoy, se ha convertido en una cita imprescindible del calendario cultural catalán.

Bajo el lema "Celebrem d'on venim" ("Celebramos de dónde venimos"), el evento pone en valor la identidad de Cardona. Celebran "ni más ni menos", "su razón de ser: la sal".

Y es que durante siglos, este pueblo medieval fue un enclave estratégico gracias al mineral. Tanto es así, que la sal era llamada "el oro blanco", y dio poder y riqueza a la zona.

La Muntanya de Sal de Cardona

La Muntanya de Sal de Cardona Cardona Turisme

Hoy en día, la huella de aquella época dorada queda marcada en la Muntanya de Sal, que tiene más de dos kilómetros de profundidad y es una formación geológica de sal potásica (y en menor medida, sal sódica) que se formó hace más de 40 millones de años.

Un festival que gira en torno a la sal y la cultura

La Festa de la Sal se basa en cuatro pilares: cultura callejera, gastronomía, artesanía local y patrimonio.

Las calles y plazas del casco antiguo acogerán espectáculos, conciertos, mercados, talleres y degustaciones.

Castillo, cuevas y visitas culturales

Uno de los grandes atractivos será el acceso gratuito y las actividades especiales en los monumentos más emblemáticos de Cardona:

  • La Casa Combelles ofrecerá catas de vino DO Pla de Bages y rutas guiadas
  • El Castell de Cardona, símbolo de la villa, abrirá sus puertas para recorridos históricos y familiares
  • En la Muntanya de Sal, se organizarán visitas geológicas, teatralizaciones y experiencias sensoriales para todas las edades

Un programa completo para todos los públicos

Este año, la villa invitada será L’Escala, que aportará su cultura marinera con danzas tradicionales y actuaciones en la Plaça del Mercat.

La agenda también incluye rutas de marcha nórdica, talleres de cocina, espectáculos de magia y teatro.

La música será protagonista con conciertos como el del grupo Banana Beach, que mezcla rumba catalana, reggae y son cubano.

El castillo medieval de Cardona

El castillo medieval de Cardona Patrimoni Cultural (Gencat)

El domingo se celebrará el acto institucional del “Dret d’Aïmines” y un concierto de clausura a cargo de Neus Mar, con su espectáculo “Dones de Sal”.

Gastronomía y producto local como protagonistas

Durante el festival habrá mercados de artesanía, vermuts populares, butifarradas y tapas elaboradas con sal de Cardona.

También se podrá degustar vino de proximidad y productos típicos del Pla de Bages.

¿Cómo llegar a Cardona desde Barcelona?

Cardona se encuentra a poco más de una hora y cuarto de Barcelona en coche. La forma más rápida de llegar es tomar la C-58 o la C-16 en dirección Manresa, y luego continuar por la C-55 hasta el pueblo.

El trayecto dura entre 1 h 15 min y 1 h 30 min, dependiendo del tráfico, y hay varios parkings disponibles en el pueblo, especialmente durante eventos como la Festa de la Sal.

También se puede llegar en transporte público: con un tren hasta Manresa (línea R5) y luego un autobús de Alsina Graells hasta Cardona.