Vivienda temporal, acompañamiento social y dignidad recuperada. Ese es el resumen del proyecto Vesta, una iniciativa que en tres años ha atendido a más de 20 mujeres en situación de exclusión residencial severa en el Besòs.
Impulsado por la Generalitat de Catalunya, el programa ofrece pisos temporales y apoyo coordinado con los servicios sociales municipales. Se dirige a familias monomarentales que viven en condiciones extremas de sinhogarismo.
"Recuperar la dignidad"
Desde su puesta en marcha, el programa ha atendido a 21 familias, con un total de 60 personas. Han vivido en 20 pisos distribuidos entre Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Montcada i Reixach.
Sinhogarismo en Montjuïc
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha defendido que el proyecto permite a las personas vulnerables "recuperar la dignidad" y sentirse valoradas.
Enfoque integral y colaborativo
También ha participado en el acto la alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, que ha destacado el enfoque integral y colaborativo del programa.
Según Cañete, la clave del éxito de Vesta está en poner el foco en uno de los colectivos más frágiles del sistema: las madres solas con hijos.
El acto de presentación de resultados ha tenido lugar este lunes en la sede del Consorci del Besòs.