Nuevo golpe contra la delincuencia económica en el área metropolitana de Barcelona.
Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 27 de mayo a tres hombres, de entre 36 y 59 años, en L’Hospitalet de Llobregat, por su presunta implicación en una cadena de estafas cometidas mediante el cobro fraudulento de cheques.
Se les atribuyen delitos de hurto, falsificación documental y estafa.
Los arrestados están acusados de haber llevado a cabo al menos diez operaciones fraudulentas en sucursales bancarias de L’Hospitalet y del distrito barcelonés de Les Corts, entre el 24 de abril y el 12 de mayo.
El botín total asciende a 5.200 euros.
Talonarios robados y firmas falsificadas
La investigación arrancó tras la denuncia de una entidad bancaria, que alertó de la sustracción de varios talonarios de cheques pertenecientes a un cliente.
Este mismo cliente había notificado previamente la pérdida de los documentos. A partir de ahí, los mossos detectaron una pauta común en varios cobros sospechosos realizados en distintas oficinas bancarias.
Agentes de los Mossos d'Esquadra tras una detención
Uno de los arrestados trabajaba en la empresa afectada y tenía acceso directo a los talonarios en blanco, lo que le permitió facilitar al resto del grupo el material necesario para falsificar firmas y ejecutar los cobros.
Imágenes clave y colaboración bancaria
Las cámaras de videovigilancia de las oficinas bancarias captaron a los sospechosos actuando en grupo, lo que consolidó la hipótesis de una actuación organizada.
Además de los tres detenidos, que acumulan 32 antecedentes policiales, una cuarta persona ha sido denunciada por colaborar con la red.
Los arrestados pasaron a disposición judicial el pasado 29 de mayo.