
Camiones de los Bombers de la Generalitat en una imagen de archivo
Los sindicatos se revuelven contra la incorporación de bomberos en prácticas para Sant Joan
Los representantes laborales critican la incorporación de profesionales sin todavía experiencia como refuerzo para una de las noches más peligrosas del año en el sector
Clamor sindical entre los Bombers de la Generalitat contra la administración pública. Varias formaciones han protestado por la incorporación de los bomberos en prácticas como refuerzo en la noche de la verbena de Sant Joan.
Según han protestado en un comunicado CCOO, UGT, Instersindical, Catac y CSIF. Desde la subdirección operativa han emitido la orden SGO.844_2025, que "activa todos los refuerzos y recursos habituales, más los bomberos en prácticas.
Noche de riesgo
Califican la decisión de "irresponsable, improvisada y ajena a todos los principios en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)".

Bombers de la Generalitat durante los trabajos de extinción en Manresa / BOMBERS
En este sentido, aseguran que se trata de una noche de alto riesgo para los técnicos de la lucha contra incendios, agravada por la falta de experiencia de los bomberos más noveles.
Falta de experiencia
"Desde los sindicatos intentaremos parar esta responsabilidad y hacemos un llamamiento a todos a extremar las precauciones y tratar a los bomberos en prácticas como lo que son, bomberos con tantas ganas como inexperiencia".
Esta medida afecta a todo el cuerpo catalán distribuido por el Principado, a excepción de la ciudad de Barcelona.