Agentes de la USIR de la Policía Local de Santa Coloma / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

Agentes de la USIR de la Policía Local de Santa Coloma / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

Gran Barcelona

Un intento de robo, el origen de la macropelea entre ultras del Sant Andreu y otro grupo en Santa Coloma

Una de las partes implicadas era la sección radical de la UE Sant Andreu, los 'Desperdicis', que, según fuentes policiales, se defendieron de los agresores

El suceso: Macropelea entre jóvenes ultras en Santa Coloma: siete detenidos y un policía herido

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Una tentativa de robo fue lo que provocó la enorme trifulca la madrugada del domingo, 28 de diciembre, en Santa Coloma de Gramenet.

Tal y como se hizo eco Metrópoli, la pasada noche hubo un fuerte enfrentamiento entre dos grupos en la ciudad.

Según las primeras informaciones transmitidas por la Policía Local, algunos de los implicados tenían estética ultra. Lo que daba a pensar que se trataba de una citación entre dos secciones radicales de diferentes clubes deportivos para agredirse mutuamente.

Un agente de la USIR de la Policía Local de Santa Coloma  / GALA ESPÍN MA

Un agente de la USIR de la Policía Local de Santa Coloma  / GALA ESPÍN MA

Sin embargo, el origen, según fuentes policiales, fue un intento de robo a miembros de los 'Desperdicis', los ultras de la UE Sant Andreu.

Un grupo numeroso en patinete

Al parecer, esa noche merodeaba por Santa Coloma un grupo numeroso de jóvenes, la mayoría menores, de origen marroquí que se desplazaba en patinete.

A este medio le consta que hubo dos víctimas de esta banda. Uno era un joven que no tenía ningún tipo de relación con el mundo radical. Los otros, miembros de los 'Desperdicis' que estaban cenando en un restaurante del municipio.

Macropelea en la vía pública

Fue ya de madrugada cuando los agentes de la Policía Local tuvieron que destinar la mayoría de sus efectivos disponibles esa noche a la macropelea que se armó entre ambos grupos. El detonante fue el ya mencionado: el grupo en patinete intentó robar a un joven 'Desperdici', que se defendió con apoyo de los suyos.

Mossos d'Esquadra colaboró con los agentes locales y aquello se saldó con siete detenidos y un Policía Local herido por una lata que le arrojaron a la cara.

Agentes de la USIR de la Policía Local de Santa Coloma / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

Agentes de la USIR de la Policía Local de Santa Coloma / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

Las detenciones se practicaron por delitos de lesiones, atentado contra agentes de la autoridad, desórdenes públicos, desobediencia grave y amenazas.

Otro joven, víctima del grupo

Paralelamente a este enfrentamiento, hubo otra víctima de la banda de los patinetes. Fue un joven que, en conversación con este medio, ha explicado que el grupo lo abordó cuando regresaba a su casa desde La Maquinista, en la avenida Generalitat.

El chico, que caminaba solo por la calle, ha contado cómo parte del grupo empezó a gritarle y a perseguirlo con la intención de agredirle. "Me gritaban que me conocían y que les sonaba del Sant Andreu". Sin embargo, este vecino del municipio no guarda ningún tipo de relación con el mundo ultra.

Una pareja lo salvó

Los agresores no pararon de perseguirlo y el joven tuvo que pedir ayuda. Intentó parar varios coches que pasaban por la calle en ese momento hasta que una pareja que circulaba en un vehículo se percató de lo que pasaba y lo protegió.

La pareja subió al coche a la víctima y el conductor incluso se encaró con la banda, que lo rodearon y comenzaron a amenazarlo. Los delincuentes incluso les lanzaron piedras. Algunas de ellas provocaron la rotura del cristal trasero del turismo.

Con todo, lograron escapar del grupo y ponerse a salvo. Posteriormente, acudieron a la comisaría de la Policía Local para presentar la denuncia correspondiente.