Los Reyes a su llegada a Badia del Vallès
Los reyes visitan la ciudad dormitorio de Badia del Vallès por los 50 años del polígono de viviendas públicas
El municipio cuenta con 5.400 pisos de protección oficial que este año perderán esta condición
Más información: Un segundo incendio interrumpe el servicio de Rodalies entre El Prat y Gavà: siete líneas afectadas
Los reyes Felipe VI y Letizia han visitado este lunes, 23 de junio, el polígono de viviendas públicas de Badia del Vallès, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la finalización de las obras de construcción que dio origen al municipio.
Más de mil personas, según estimaciones de la policía, han recibido a los reyes a su llegada a la localidad con vítores de "viva el rey", "viva la reina" y "viva España".
Han estado acompañados por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, y el alcalde de la localidad, Josep Martínez.
Los Reyes Felipe VI y Letizia saludan a los vecinos durante una visita a Badia de Vallès
5.400 pisos de protección oficial
Los Reyes han visitado el Ayuntamiento y han realizado un paseo por la ciudad, que cuenta con 5.400 pisos de protección oficial, el 100% de los que hay en la localidad y que este año perderán esta condición casi en su totalidad al cumplir los 50 años.
El municipio fue construido para dar vivienda a funcionarios y trabajadores de empresas públicas que se habían trasladado a Catalunya procedentes de otras comunidades autónomas y a sus familias.
Los reyes Felipe y Letizia saludan a las personas que se han congregado en Badia del Vallè
Los Reyes también han visitado el Centro Cívico de Badia, donde se han reunido con el grupo motor del 50 aniversario de la ciudad, y, posteriormente, han visitado un mural conmemorativo.
El mural, elaborado por vecinos de la localidad, representa elementos que marcaron el inicio de Badia, como el tren El Sevillano, geranios en patios andaluces, una golondrina -presente en el escudo de la ciudad- y los colores verde y amarillo, que representan la bandera del municipio.
Ejemplo de "acogida"
El alcalde de Badia del Vallès, Josep Martínez, ha reivindicado la ciudad como "un ejemplo de acogida y de valores democráticos" y ha dicho que se ha levantado "gracias a su gente y a base de reivindicaciones y lucha vecinal".
"Somos ejemplo de ascensor social", ha asegurado.
Algunos vecinos se han presentado con una pancarta ante los reyes y han reclamado la construcción de una residencia pública para personas de la tercera edad.