Bandera roja en las playas de Badalona y Sant Adrià tras las lluvias torrenciales del viernes

Bandera roja en las playas de Badalona y Sant Adrià tras las lluvias torrenciales del viernes CEDIDA

Gran Barcelona

Bandera roja en las playas de Badalona y Sant Adrià tras las lluvias torrenciales del viernes

Los socorristas alertan de la presencia de bacterias en el agua y recomiendan no bañarse para evitar irritaciones en la piel

Leer en Catalán
Publicada

Las playas de Badalona y Sant Adrià de Besòs han amanecido este sábado, 26 de julio, con bandera roja tras la intensa tromba de agua caída el día anterior.

El fuerte temporal, que descargó con fuerza durante la tarde del viernes --con granizo incluido en varios puntos del Barcelonès Nord-- ha provocado un notable empeoramiento de la calidad del agua, lo que ha llevado a restringir completamente el baño por riesgo para la salud.

Bandera roja en la playa de la Marina de Badalona

Bandera roja en la playa de la Marina de Badalona METRÓPOLI

Bacterias en el agua

Según explican socorristas de Badalona, tras lluvias tan intensas es habitual que se acumulen bacterias en el agua procedentes del alcantarillado. “Puede provocar sarpullidos e irritaciones en la piel. Hoy no recomendamos el baño en absoluto”, advierten desde el servicio de salvamento.

El olor desagradable del agua ha alejado a los bañistas, a pesar del aspecto cristalino de algunas zonas del litoral.

De hecho, durante la mañana y primeras horas de la tarde apenas se ha visto el bullicio de usuarios habitual los sábados.

Impacto tras el episodio de lluvias

El episodio meteorológico del viernes dejó registros de lluvia excepcionales en menos de una hora, acompañados de granizo y fuertes rachas de viento. En zonas como Bufalà, Sant Roc o el barrio del Remei se produjeron anegamientos puntuales y pequeñas incidencias en el alcantarillado, aunque no se han reportado daños graves.

La Agencia Catalana de l'Aigua (ACA) y la Agència de Salut Pública de Catalunya monitorizan en días como este la calidad del agua en zonas de baño, aunque las analíticas oficiales suelen tardar unas horas en llegar.

Mientras tanto, los ayuntamientos mantienen la bandera roja por precaución sanitaria.

Recomendación: no bañarse hasta nuevo aviso

Tanto el Ayuntamiento de Badalona como el de Sant Adrià recomiendan no bañarse durante las próximas horas hasta que se verifique que los niveles bacteriológicos del agua han vuelto a la normalidad.

El retorno a la bandera amarilla o verde dependerá de las condiciones meteorológicas de este fin de semana y de la evolución del mar, pero se prevé que este domingo la situación se repita.