Un agente de la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet

Un agente de la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet POLICÍA LOCAL

Gran Barcelona

Santa Coloma, firme contra la multirreincidencia: “La policía tendrá acceso inmediato al historial de los detenidos”

La alcaldesa del municipio metropolitano, Mireia González, ha asegurado que se trata de "un paso adelante" en seguridad 

Albiol, sobre un dispositivo en Badalona: "Vamos contra los que creen que las calles son su trastero"

Publicada

Noticias relacionadas

Santa Coloma de Gramenet da un paso adelante para mejorar la seguridad ciudadana. La Policía Local del municipio metropolitano cuenta ya con acceso directo a las bases de datos del Ministerio de Justicia, una herramienta clave que permite a los agentes del cuerpo conocer al instante si una persona detenida tiene antecedentes penales o medidas judiciales en vigor.

Esta medida, de carácter estratégico, busca reforzar la respuesta frente a la multirreincidencia, uno de los fenómenos que más preocupan a la ciudadanía y a los ayuntamientos del Área Metropolitana de Barcelona.

"Santa Coloma da un paso adelante en seguridad", ha afirmado la alcaldesa del municipio, Mireia González, en un vídeo publicado en sus redes sociales. "Nos comprometemos con todas las acciones  que mejoren la seguridad y la convivencia en nuestros barrios", ha añadido. 

Agentes de la USIR de la Policía Local de Santa Coloma / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

Agentes de la USIR de la Policía Local de Santa Coloma / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

La iniciativa se enmarca dentro del plan de choque en seguridad impulsado por la consellera de Interior, Núria Parlon, un conjunto de acciones diseñadas para hacer frente al aumento de delitos reiterados y mejorar la coordinación entre cuerpos de seguridad y administraciones.

El municipio se ha sumado activamente a este plan, integrando recursos, formación y nuevas tecnologías para fortalecer su modelo de seguridad pública y acabar con el fenómeno de la multirreincidencia. 

Una herramienta de impacto inmediato

Con esta nueva conexión, los agentes locales pueden acceder, desde sus dispositivos y en tiempo real, a la información judicial necesaria para actuar con rapidez y conocimiento ante cualquier intervención que realicen. 

Esto no solo permite detectar con mayor eficacia a personas con causas pendientes, órdenes de alejamiento o medidas cautelares, sino también tomar decisiones operativas con base legal y mayor seguridad para los propios agentes y para la comunidad.

Agentes de la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet / AYUNTAMIENTO SANTA COLOMA

Agentes de la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet / AYUNTAMIENTO SANTA COLOMA

"La policía tendrá acceso inmediato al historial de los detenidos", ha remarcado González. "Eso nos permite saber al momento si una persona detenida tiene antecedentes o medidas judiciales activas", ha añadido. 

Este supone un gran paso para luchar contra los hechos delictivos que se cometen en el municipio, ya que hasta ahora los trámites para obtener esta información podían requerir horas o incluso días, lo que en muchas ocasiones limitaba la capacidad de intervención inmediata.

Mayor coordinación 

La implementación de esta medida ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Justicia, el Departament d’Interior y la administración local, con el objetivo de estrechar la cooperación en materia de seguridad pública.

El acceso a los datos judiciales se suma a otras acciones del plan de choque en seguridad que ya están en marcha, como el refuerzo de patrullas y campañas de prevención con controles a pie de calle para detectar armas blancas. 

El objetivo final no es solo reducir la delincuencia, sino también aumentar la percepción de seguridad entre los vecinos, un factor clave para la calidad de vida de las personas.