Agents Rurals en una imagen de archivo
Agents Rurals liberan en Barcelona casi un millar de pájaros fringílidos capturados por furtivos
El cuerpo autonómico ha desmantelado un punto de distribución de estas aves e incautado herramientas prohibidas para su captura
Muere un caballo en la cabalgata de los Tres Tombs de Barcelona
El cuerpo de Agents Rurals ha desmantelado un punto de distribución ilegal fringílidos en la provincia de Barcelona. Los agentes han incautado herramientas de captura prohibidas, medicamentos y han liberado a 922 de estas aves.
Se trata de una familia de aves de la que forman parte especies como el gorrión, el jilguero o el pinzón, entre muchos otros.
Este operativo se enmarca dentro de una investigación bajo la dirección del juzgado de Instrucción número 7 de Cerdanyola del Vallès, activa desde hace dos años. Se investiga a varias personas por delitos contra la fauna y contra los animales.
Más de 100 aves muertas
Lamentablemente, de los 922 ejemplares liberados, 114 ya estaban muertos cuando intervinieron los agentes. Y es que las instalaciones donde los encontraron no disponían de las condiciones adecuadas para garantizar su salud.
Imagen de un control de los Agents Rurals de la Generalitat / AGENTS RURALS
Los delincuentes, además, marcaban con anillos a las aves, para que pareciera que eran ejemplares criados en cautividad y dar apariencia de legalidad a la red de tráfico animal. No obstante, la mayoría de ellos habían sido capturados en Huesca y Andalucía.
Los pájaros que han sobrevivido han sido trasladados a un Centro de Recuperación de Fauna. Una vez se haya comprobado que están en un buen estado de salud, se liberarán de nuevo en su medio natural.