Barrio de Collblanc de L’Hospitalet de Llobregat

Barrio de Collblanc de L’Hospitalet de Llobregat Unsplash

Gran Barcelona

Barcelona colapsa y L’Hospitalet se consolida como ‘polo’ de residencias universitarias: dos nuevos centros en Collblanc

El Ayuntamiento ha aprobado provisionalmente los planes urbanísticos para la concreción de uso y condiciones de edificación de los equipamientos, ambos privados, que contribuirán a dinamizar el barrio

A la caza de estudiantes: L’Hospitalet de Llobregat, el nuevo polo de inversión de residencias universitarias

Leer en Catalán
Publicada

Las plazas en las residencias universitarias de Barcelona han tocado techo. La creciente demanda de los últimos años, sumada a la escasez de espacio disponible en la ciudad, ha hecho emerger nuevos ‘perfiles urbanos’ como polo de atracción para los inversores.

L’Hospitalet de Llobregat ha sabido aprovechar este filón, sacando partido de su buena conexión con la capital catalana –especialmente con la Zona Universitaria de la Diagonal– y de la disponibilidad de suelo que ofrece. Estos factores han convertido al municipio metropolitano en un escenario estratégico para el desarrollo de nuevos alojamientos estudiantiles.

Gran Via, una de las principales conexiones por carretera entre Barcelona y L’Hospitalet

Gran Via, una de las principales conexiones por carretera entre Barcelona y L’Hospitalet Unsplash

En esta línea, el pasado 29 de julio el pleno municipal aprobó de forma provisional los planes urbanísticos que definen el uso y las condiciones de edificación de dos nuevos equipamientos privados destinados a residencias de estudiantes, que contribuirán a dinamizar el barrio de Collblanc

La propuesta obtuvo luz verde con el voto favorable del Ejecutivo local y la oposición de ERC-EUiA, PP, Vox y LHECP-C.

Polo de atracción para inversores

Tal como han detallado fuentes municipales a Metrópoli, la primera residencia se situará en los números 5-7 de la calle de la Atlàntida. Esta forma parte de la ampliación de un centro ya existente, operado por el mismo promotor –Nodis– en la travesía de Collblanc. La compañía es también propietaria de la residencia de la calle de Rafael Campalans.

El segundo proyecto se ubicará en los números 14-20 de la calle de Cotonat, y tendrá capacidad para 93 estudiantes. En este caso, el Ayuntamiento se encuentra en negociaciones con el promotor por la cesión de un espacio diferenciado para habilitar un aula de estudio pública.

“En ambos casos, únicamente tramitamos los planes urbanísticos correspondientes, ya que se trata de iniciativas privadas que se construirán en solares de titularidad privada”, indican desde el consistorio a este medio.

Tercera residencia en Bellvitge

Actualmente, L’Hospitalet cuenta con dos residencias de estudiantes en funcionamiento, ambas en Collblanc, y una tercera en construcción en el Campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge, vinculada a la Universidad de Barcelona (UB).

Esta residencia, que abrirá a inicios del curso 2025-2026, alojará principalmente a estudiantes de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud y de Enfermería, así como a familiares de pacientes del Hospital de Bellvitge.

El edificio tendrá capacidad para 192 habitaciones y 206 residentes, distribuidos en 7.296 metros cuadrados, con un sótano, planta baja y ocho pisos. Contará con cafetería, cocina, gimnasio, salas de estudio y espacios de ocio, con el objetivo de garantizar el bienestar y comodidad de los estudiantes.

Hospital Universitario de Bellvitge

Hospital Universitario de Bellvitge SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

La inversión prevista asciende a 15 millones de euros, financiados íntegramente por la concesionaria. La constructora es Arcadi Pla SA, y la dirección de obra está a cargo de BCA. Funcionará en régimen de concesión administrativa: la propiedad es de la UB, pero la gestión la asumirá una empresa externa.

Esta instalación completa la oferta de alojamiento propia de la UB, que actualmente integran el Colegio Mayor Penyafort-Montserrat y la residencia Dolors Aleu. Además, reforzará el proyecto del BioClúster de Innovación y Salud, con epicentro en el hub sanitario de Bellvitge.

Más allá de L’Hospitalet

La apuesta por las residencias universitarias fuera de Barcelona no se limita a L’Hospitalet. En Cerdanyola del Vallès, Urbania desarrolla un complejo de 600 camas junto al Sincrotró Alba, mientras que en Esplugues de Llobregat, Hines construye una residencia de 520 plazas bajo su marca Aparto, con un modelo híbrido que combinará alojamiento estudiantil y uso hotelero.