Patrullera marítima de la Guardia Civil
La Guardia Civil rescata a una turista de 22 años en Badalona que naufragaba a tres kilómetros mar adentro
La joven, que participaba como acompañante en una excursión acuática, había caído al mar desde una moto de agua alquilada
Buscan a un joven de 25 años desaparecido en el mar de Barcelona
La Guardia Civil rescató este martes 12 de agosto, en aguas frente a Badalona, a una turista de 22 años que había caído al mar desde una moto de agua alquilada. La joven participaba como acompañante en una excursión.
Tres kilómetros mar adentro
El rescate se produjo a 1,5 millas náuticas de la costa, una distancia que equivale a casi tres kilómetros mar adentro. El aviso se produjo a las 16:23 horas desde una empresa de alquiler de motos náuticas del Puerto de Badalona, que informó de la caída de una pasajera al agua sin precisar su ubicación exacta.
Varias embarcaciones y motos de agua de la empresa ya buscaban a la mujer, y la patrullera S-29, embarcación semirrígida del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, se desplazó de inmediato al lugar.
Patrulleras marítimas S-29 de la Guardia Civil
Mientras Salvamento Marítimo coordinaba medios adicionales, los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda por sectores, asignando áreas a las embarcaciones presentes y considerando el viento y la corriente predominantes, ambos con componente sureste desde el momento de la desaparición.
Media hora de búsqueda
A las 16:50 horas, tras unos 30 minutos de búsqueda coordinada, la tripulación de la S-29 localizó en aguas interiores a la joven a más de 1,5 millas náuticas (2,8 kilómetros) mar adentro y a casi dos millas náuticas (3,7 kilómetros) al este del punto inicial.
La chica llevaba chaleco salvavidas y presentaba signos de fatiga, aunque sin lesiones, manifestando haber permanecido cerca de una hora en el agua. La mujer fue trasladada al Puerto de Badalona, donde rechazó asistencia médica.
Salvamento Marítimo había movilizado para la búsqueda una embarcación y un helicóptero, que se encontraban en ruta cuando se informó de la localización, desactivándose el operativo.
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Catalunya realiza cada verano labores de vigilancia y control para garantizar la seguridad marítima, con especial intensidad en zonas de alta actividad como la costa de Barcelona, y entre sus funciones destacan las inspecciones de titulaciones, seguros, certificados de navegabilidad, respeto del balizamiento y control de actividades de chárter o fondeos en áreas protegidas.
Inspecciones de embarcaciones
En la última campaña, en Barcelona se efectuaron más de 200 inspecciones a embarcaciones y motos de agua, formulando 19 denuncias.
En el ámbito de la seguridad, el Servicio Marítimo en Catalunya intervino en 32 servicios humanitarios durante 2024 y el primer semestre de 2025, entre ellos rescates de nadadores, remolque de embarcaciones sin gobierno, asistencia en incendios a bordo y recuperación de personas en situación de riesgo físico o psíquico.
Entre las actuaciones destacadas figuran el rescate, el 10 de octubre de 2024, de dos personas arrastradas mar adentro mientras practicaban paddle surf, y el 25 de abril de 2025, la localización y auxilio de un hombre con merma psíquica que había escapado de un centro de salud mental y se encontraba en riesgo en el mar.