Personas en el Aeropuerto de Barcelona

Personas en el Aeropuerto de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Gran Barcelona

La huelga de 'handling' obliga a cancelar los primeros vuelos en el Aeropuerto de Barcelona

Los paros del personal de tierra de Menzies y Azul Handling ha generado las primeras afectaciones al tráfico aéreo de la capital catalana

Estos son los servicios mínimos para las huelgas de 'handling' en el Aeropuerto de Barcelona este agosto

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El segundo día de huelga del personal en los aeropuertos catalanes ha dejado sus primeras afectaciones en Barcelona.

Este sábado, 16 de agosto, por la mañana, en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ya se han registrado cancelaciones y retrasos, mientras que Girona y Reus también experimentan incidencias que afectan a los pasajeros.

La jornada ha comenzado con la cancelación de dos vuelos de British Airways con destino a Londres, operados por Menzies, la compañía afectada por los paros.

Además, otros dos vuelos han sido suspendidos, aunque estos pertenecen a Air Canada y obedecen a una huelga global del personal de la aerolínea canadiense, ajena al conflicto en España.

Aeropuerto de Barcelona en una imagen de archivo

Aeropuerto de Barcelona en una imagen de archivo GALA ESPÍN Barcelona

Doble huelga en marcha

Este sábado se ha sumado a la protesta el personal de Menzies Aviation Ibérica y Menzies Ground Services, que ha iniciado paros en cinco aeropuertos: Barcelona-El Prat, Alicante-Elche, Palma, Málaga y Tenerife Sur. 

Estas movilizaciones se repetirán los fines de semana del 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de agosto. Se espera una amplia participación, ya que afectan a más de 600 trabajadores del sector, según UGT.

El origen del conflicto reside en “incumplimientos graves y reiterados de los acuerdos laborales y de las condiciones establecidas por convenio”, entre ellas impagos salariales, problemas en la subrogación, irregularidades en turnos y desorganización de personal.

Pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat EUROPA PRESS

Esta huelga se suma a la iniciada el viernes, 15 de agosto, por Azul Handling (filial de Ryanair), que se prolongará hasta diciembre, con paros intermitentes los miércoles, viernes, sábados y domingos en franjas de 05:00–09:00, 12:00–15:00 y 21:00–23:59.

UGT destaca que esta huelga tiene un mayor seguimiento que la de Azul porque, en su opinión, "Menzies no ha hecho las jugarretas de Ryanair", que, según han denunciado, habría intentado neutralizar la protesta imponiendo servicios mínimos abusivos.

Servicios mínimos 

El Ministerio de Transportes ha establecido servicios mínimos elevados, intentando garantizar entre el 60 % y 87 % de vuelos según el tipo de ruta y aeropuerto—desde internacionales hasta domésticos con alternativa terrestre o corta distancia.

UGT califica estas medidas como “abusivas”, pues sostienen que neutralizan el efecto real de la huelga y planean impugnar la decisión por vía judicial