Contenedores en El Prat de Llobregat

Contenedores en El Prat de Llobregat Ayuntamiento El Prat

Gran Barcelona

Vecinos de El Prat convocan una manifestación contra el impuesto de reciclaje: "Queremos soluciones"

Los convocantes han registrado una movilización para el próximo 21 de septiembre que recorrerá las calles del municipio y que aspira a concentrar cerca de 400 personas

Relacionado: La nueva tasa de reciclaje levanta polémica entre los vecinos de El Prat: "Nos acribillan a impuestos"

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El malestar ciudadano en El Prat de Llobregat no afloja. Una nueva manifestación, convocada para el próximo domingo, 21 de septiembre, pretende llenar el centro de la ciudad de vecinos contrarios a la nueva tasa de residuos.

"Nos movilizamos contra la abusiva tasa de reciclaje impuesta por el Ayuntamiento. Esta carga injustificada afecta a todos los hogares y también a los comercios locales, que ya están soportando demasiadas presiones", aseguran los convocantes. 

Los promotores -vecinos del municipio que han registrado oficialmente la convocatoria ante Delegación del Gobierno- esperan concentrar a unas 400 personas entre las 11:00 y las 13:30 horas para mostrar su desacuerdo con el gravamen municipal, que ha generado malestar entre los vecinos del municipio metropolitano, como ya informó Metrópoli. 

La manifestación empezará en la plaza Catalunya y recorrerá varias calles del municipio hasta llegar a la plaza de la Vila, donde se va a leer un manifiesto contra la tasa municipal. 

Un contenedor inteligente

Un contenedor inteligente

"Queremos un sistema justo"

"Queremos un sistema de reciclaje justo, transparente y que no castigue a quienes ya están cumpliendo", han asegurado en un comunicado los organizadores. "Exigimos diálogo y soluciones reales", han añadido. 

Con 10 voluntarios coordinando la movilización, aseguran que se trata de una protesta "pacífica y organizada" y no descartan nuevas acciones si el gobierno municipal mantiene el sistema actual de gravar este nuevo impuesto a residentes y comercios. 

El sistema inteligente que divide opiniones

La tasa, incorporada en la factura del agua, funciona a través de contenedores inteligentes que se pueden abrir con tarjeta o app móvil. Los buenos recicladores pueden conseguir descuentos de hasta el 45%, pero muchos vecinos consideran que la medida es "injusta y regresiva", y que supone un aumento considerable en los impuestos que ya pagan en el municipio. 

Contenedor inteligente en El Prat de Llobregat

Contenedor inteligente en El Prat de Llobregat Ayuntamiento de El Prat

El comercio local también se declara perjudicado. La asociación Prat Gran Comerç ha alertado en otras ocasiones de que el 80% de los establecimientos no reciben ninguna bonificación.

El Ayuntamiento insiste

Desde el consistorio, han defendido en todo momento que el nuevo sistema cumple con la legislación europea y que el cambio es obligatorio para todos los municipios. De hecho, en declaraciones a este digital, fuentes municipales han reiterado que se trata de "un sistema pionero" en todo el estado. 

El impuesto ha protagonizado también debates en el pleno municipal, donde algunos grupos han manifestado su oposición a la aplicación del gravamen municipal. Junts pel Prat propuso en su día rebajas en el IBI para compensar el aumento de costes.