Paco Ramos, secretario de Trabajo; Anna Guiró, directora del Hospital Vithas Barcelona; José Crespín, subdelegado del Gobierno de España; Eduard Sanz, alcalde de Esplugues de Llobregat; Jorge Gallardo, presidente de Vithas; Miquel Sàmper, consejero de Empresa y Trabajo; Dr. Pedro Rico, director general de Vithas; Pilar Díaz, delegada de la Generalitat en Barcelona, y Francesc Castellana, director del Servei d'Ocupació de Catalunya

Paco Ramos, secretario de Trabajo; Anna Guiró, directora del Hospital Vithas Barcelona; José Crespín, subdelegado del Gobierno de España; Eduard Sanz, alcalde de Esplugues de Llobregat; Jorge Gallardo, presidente de Vithas; Miquel Sàmper, consejero de Empresa y Trabajo; Dr. Pedro Rico, director general de Vithas; Pilar Díaz, delegada de la Generalitat en Barcelona, y Francesc Castellana, director del Servei d'Ocupació de Catalunya Vithas

Gran Barcelona

El Vithas Barcelona refuerza el ecosistema biomédico metropolitano y la proyección de Esplugues

El nuevo hospital abrirá durante la segunda quincena de octubre con una inversión de 101 millones y la creación de 1.800 empleos cuando esté en pleno funcionamiento

Así será el nuevo Vithas Barcelona: un eje clave en la gran transformación urbanística de Esplugues

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El grupo hospitalario Vithas ha presentado este jueves, 18 de septiembre, los detalles de su nuevo hospital en Esplugues de Llobregat, una de las apuestas sanitarias y urbanísticas más importantes del Baix Llobregat en los últimos años.

El centro abrirá sus puertas en la segunda quincena de octubre de este 2025 y lo hará con cifras de récord: más de 39.000 metros cuadrados de superficie, 18 plantas, 160 habitaciones individuales, 14 quirófanos y urgencias 24 horas. Inicialmente se inaugurará la parte ambulatoria y a finales del mismo mes los quirófanos y unidades de hospitalización. 

La presentación institucional ha contado con más de 200 invitados, incluyendo a autoridades políticas, representantes empresariales y miembros destacados del ecosistema sanitario catalán. Entre los asistentes estaba el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper; el subdelegado del Gobierno de Llaida, José Crespín; el alcalde de Esplugues, Eduard Sanz; el presidente de Vithas, Jorge Gallardo; el director general de la compañía, doctor Pedro Rico; y la directora del nuevo hospital, Anna Guiró.

Interior del nuevo Hospital Vithas de Barcelona

Interior del nuevo Hospital Vithas de Barcelona METRÓPOLI

Inversión millonaria

La inversión asciende a 101 millones de euros, lo que lo convierte en el hospital más grande del grupo en España y en un motor económico clave para la zona. Según anunció la compañía, cuando alcance su pleno rendimiento generará hasta 1.800 puestos de trabajo, entre profesionales sanitarios y no sanitarios, muchos de ellos del mismo municipio y comarca.

Con este nuevo proyecto, Esplugues de Llobregat se posiciona aún más como uno de los polos de crecimiento sanitario y biomédico del área metropolitana de Barcelona, ​​reforzando su capacidad de atracción económica y consolidando un ecosistema que combina investigación, docencia, atención médica e inversión privada. 

Un proyecto emblemático

La directora del nuevo centro, Anna Guiró, ha definido el hospital como “un proyecto emblemático, un camino que iniciamos en 2022 y que hoy se materializa en Esplugues”. Guiró ha destacado que el centro se ha diseñado “para transformar la manera de cuidar, con proximidad, rigor y humanidad. Queremos cuidar, transformar e inspirar, ofreciendo un servicio diferente y mejor”.

Un quirófano del nuevo Hospital Vithas de Barcelona

Un quirófano del nuevo Hospital Vithas de Barcelona METRÓPOLI

Guiró ha insistido en que la atención al paciente será el eje central de la actividad: “Este hospital nace con el compromiso real de acompañar a las personas y de convertirse en un agente activo en la vida económica y social del Baix Llobregat”.

Por su parte, el consejero delegado de Vithas, Pedro Rico, ha subrayado la dimensión humana del proyecto: “Un hospital no es solo un lugar donde se cura la enfermedad, sino donde se alivia el dolor y se devuelve la esperanza. El Vithas Barcelona es el benjamín de la sanidad”.

En palabras de Sámper, se trata de "un proyecto positivo que genera riqueza y puestos de trabajo, y que muestra que la sanidad pública y la privada pueden convivir y complementarse para mejorar el bienestar colectivo".

Nuevo quirófano en el Hospital Vithas de Barcelona

Nuevo quirófano en el Hospital Vithas de Barcelona METRÓPOLI

Motor de empleo y prosperidad compartida

El nuevo Vithas Barcelona no solo aportará innovación sanitaria, sino también impacto en la economía local. La compañía ha trabajado junto al Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y los servicios municipales de empleo para facilitar la contratación de personal del entorno.

Esta colaboración público-privada permitirá que los ayuntamientos del Baix Llobregat puedan canalizar ofertas de trabajo y realizar una primera preselección de candidaturas, mientras que Vithas llevará a cabo la contratación final.

El conseller Sàmper ha descubierto simbólicamente una placa conmemorativa y remarcó el doble valor del proyecto: "Como consejero de Empresa y Trabajo estoy doblemente contento: Vithas es una empresa que genera empleo y, al mismo tiempo, aporta un plus a nuestra sanidad. Este es un claro ejemplo de colaboración público-privada que crea riqueza".

Interior del Hospital Vithas de Barcelona

Interior del Hospital Vithas de Barcelona METRÓPOLI

Samper ha subrayado el valor económico y social del proyecto: “Esto es una empresa que genera trabajo. Hablamos de 1.800 profesionales: son muchos trabajadores y eso significa prosperidad compartida. Generar riqueza y redistribuirla en el territorio es clave para que llegue al máximo número de personas”.

Samper también ha valorado la implicación del sector público en la iniciativa: “Me sorprendió gratamente que Vithas haya contado con un organismo público como el SOC para nutrirse de trabajadores, unos 170 hasta la fecha. Es un ejemplo de colaboración público-privada que demuestra cómo la administración puede contribuir al éxito de una iniciativa privada que genera empleo y bienestar”.

Una apuesta de futuro para Esplugues

El alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, ha destacado la importancia que tendrá el hospital en la transformación de la ciudad y del área metropolitana: “La inauguración es una apuesta de futuro, un paso importante para nuestro municipio. Somos la ciudad más pequeña en extensión del Baix Llobregat, pero la tercera en facturación. Este hospital refuerza nuestra fuerza y voluntad de seguir creciendo”.

Sanz subrayó también el valor estratégico de la ubicación: “Estamos a 15 minutos del aeropuerto, conectados con toda el área metropolitana. Esplugues forma parte de la marca Barcelona y el hospital nos posiciona como una centralidad metropolitana en el ámbito de la salud, junto a referentes como Sant Joan de Déu”.

El edil socialista ha recordado que, en el entorno del hospital, se están desarrollando otras inversiones de gran impacto, como el nuevo barrio residencial del ARE Montesa, donde se prevén más de 2.000 viviendas y nuevos equipamientos públicos. “El hospital Vithas viene a completar y colaborar en el ecosistema de la biomedicina que ya se está consolidando en Esplugues”, ha añadido.

Camas en el interior del hospital Vithas de Barcelona

Camas en el interior del hospital Vithas de Barcelona METRÓPOLI

Ciencia, innovación y compromiso

El centro desplegará el proyecto Vithas One, que le convierte en un hospital nativo digital, con sistemas de gestión que optimizan procesos y mejoran la experiencia del paciente.

El presidente del grupo Vithas, Jorge Gallardo, ha incidido en la apuesta por la investigación y el conocimiento: “Ciencia y pasión siguen más unidas que nunca en Vithas. La humildad, la ilusión y las ganas de seguir aprendiendo son nuestro motor. Cuidar y curar es nuestro propósito, y cada profesional encontrará aquí un lugar donde crecer”.

Gallardo ha subrayado que el nuevo hospital se ha concebido como “un vecino responsable y comprometido” que contribuirá al desarrollo del territorio y a la creación de oportunidades.

Desde el ámbito científico, Gallardo ha destacado que el centro se plantea como un nodo de conocimiento y desarrollo: “Queremos ser un actor relevante en el ecosistema biomédico del Baix Llobregat, con un servicio asistencial de alta complejidad y un compromiso real con las personas”.

Refuerzo de la red Vithas en Catalunya

Con esta apertura, el grupo Vithas refuerza su presencia en Catalunya, donde ya cuenta con el Hospital Vithas Lleida y varios centros médicos en Lleida, Tàrrega y Vilanova i la Geltrú. A nivel nacional, la compañía suma 22 hospitales y cerca de 40 centros médicos en 14 provincias, con un total de 12.600 profesionales.

El Vithas Barcelona será el más grande de todos ellos y, según Guiró, “un referente de la sanidad catalana gracias a la innovación tecnológica, la calidad asistencial y una arquitectura pensada para ofrecer una experiencia de atención excelente a pacientes y familias”.

Un hospital con visión de futuro

El Vithas Barcelona abrirá este otoño con la voluntad de convertirse en mucho más que un hospital: un referente en atención sanitaria avanzada, un motor de empleo y un agente activo en la vida social y económica de la comarca.

En línea con el compromiso ambiental del grupo, el hospital será neutro en carbono en consumo de gas y electricidad, incorporando medidas de eficiencia energética y sostenibilidad en todas sus instalaciones.