Los acusados de la 'manada de Castelldefels' durante el juicio en la Audiencia de Barcelona

Los acusados de la 'manada de Castelldefels' durante el juicio en la Audiencia de Barcelona EP

Gran Barcelona

CC.OO. critica la rebaja de penas a la 'manada de Castelldefels': "Hay una justicia patriarcal lenta"

El sindicato denuncia que las penas acordadas permiten la excarcelación inmediata y cuestiona la reparación a las víctimas y el arrepentimiento de los condenados

La Fiscalía solicita 196 años de prisión para los cinco acusados de la "manada de Castelldefels"

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Comisiones Obreras (CC.OO.) de Catalunya ha expresado su rechazo a la rebaja de condenas a cinco hombres acusados de agredir sexualmente a tres mujeres y grabar a una cuarta en el caso conocido como la 'manada de Castelldefels', ocurrido entre marzo y mayo de 2021.

El sindicato considera que la reducción de las penas evidencia una "justicia patriarcal lenta" que sigue sin proteger adecuadamente a las víctimas de delitos sexuales colectivos.

Los acusados aceptaron condenas que oscilan entre 3 años y 11 meses y 8 años y 5 meses de prisión tras un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía y las defensas. Inicialmente, la Fiscalía había solicitado penas de 28 a 53 años por cada acusado, sumando un total de 196 años para los cinco hombres.

La Audiencia de Barcelona en una imagen de archivo

La Audiencia de Barcelona en una imagen de archivo DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El acuerdo buscaba evitar la revictimización de las mujeres y contempló atenuantes como "reparación del daño, confesión tardía y arrepentimiento". Sin embargo, CC.OO. advierte que los informes penitenciarios no evidencian un arrepentimiento real por parte de los condenados y que algunas de las penas podrían permitir su excarcelación inmediata.

Indemnizaciones

Como parte del acuerdo, los condenados deberán indemnizar a las víctimas con 30.000 euros cada una por daños, y cantidades adicionales que van desde 3.305 hasta 7.827 euros por perjuicios psicofísicos.

Además, se les impone la prohibición de acercarse a menos de 1.000 metros de las víctimas y de comunicarse con ellas por cualquier vía durante 10 años, así como una inhabilitación especial para ejercer profesiones que impliquen contacto con menores y ocho años de libertad vigilada tras cumplir la pena.

Un vehículo de los Mossos d'Esquadra

Un vehículo de los Mossos d'Esquadra RRSS

Modus operandi

Según la Fiscalía, los cinco hombres, tres españoles, un rumano y un cubano de entre 30 y 36 años, formaban un grupo criminal para la comisión de delitos contra la indemnidad sexual. Entre marzo y mayo de 2021, contactaban con mujeres con baja autoestima, incluida una con discapacidad, mediante redes sociales y aplicaciones de citas. Ganándose su confianza, las invitaban a fiestas en un piso de Castelldefels, donde se cometieron las agresiones.

Durante los encuentros, los acusados crearon un clima de sometimiento que anulaba la capacidad de reacción de las víctimas, según señala el escrito de acusación. Aunque las mujeres acudieron voluntariamente, desconocían "el carácter grupal y sexual" de los actos que se organizaron.

En algunos casos, pese a la negativa de las mujeres, fueron obligadas a mantener relaciones sexuales y se grabaron imágenes que luego difundieron entre ellos a través de un grupo de WhatsApp llamado K-Team, en el que los procesados se jactaban de las agresiones.

Entrada a la Audiencia de Barcelona en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Entrada a la Audiencia de Barcelona en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Acuerdo de conformidad

El acuerdo de conformidad excluye algunos delitos contemplados inicialmente, como los de descubrimiento y revelación de secretos y agresión sexual continuada, y ha permitido a los acusados hacer uso de su derecho a la última palabra para disculparse con las víctimas y resaltar su "esfuerzo" por abonar la responsabilidad civil.

CC.OO. de Catalunya ha criticado que esta rebaja de condenas refleja las carencias de un sistema judicial patriarcal, que sigue premiando "la vía de la atenuante por el 'perdón', a pesar de la ausencia de responsabilidad o reparación efectiva por parte de los agresores".

El sindicato ha mostrado su apoyo a la concentración convocada por la Coordinadora 8M el próximo 29 de septiembre a las 19 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona, con el fin de exigir "una justicia realmente garantista y con perspectiva feminista".