Manifestación en El Prat contra la nueva tasa de residuos

Manifestación en El Prat contra la nueva tasa de residuos CEDIDA

Gran Barcelona

La oposición solicita una Declaración Institucional contra la tasa de basuras de El Prat: "El malestar social es evidente"

Los grupos municipales proponen la reducción de otros impuestos para compensar el coste del servicio de recogida

Más información: Unos 4.000 vecinos de El Prat se manifiestan contra la nueva tasa de residuos

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Los grupos municipales de Vox, PP, Jóvenes Pensionistas Decidimos (JPD) y Junts pel Prat han presentado de manera conjunta una solicitud formal para impulsar una Declaración Institucional de rechazo a la nueva tasa de basuras aprobada por el Ayuntamiento.

Esta iniciativa llega una semana después de la manifestación convocada el domingo pasado por entidades de la sociedad civil contra el gravamen municipal y que aglutinó a más de 3.000 personas, según la Policía Local.

"La movilización evidenció el profundo malestar social que ha generado la nueva tasa entre vecinos, comerciantes y entidades del municipio", han afirmado los grupos de la oposición en un comunicado en el que han instado al resto de fuerzas políticas a sumarse a la Declaración.

Reducción de impuestos

Los partidos han tachado la tasa de basuras como "injusta y desproporcionada" por aumentar la presión fiscal sobre las familias y pequeños negocios de El Prat de Llobregat.

Como alternativa, la oposición ha propuesto la reducción de otros impuestos municipales como el IBI para "compensar" el coste del servicio de recogida y gestión de residuos.

Rechazo de vecinos y comerciantes

Los vecinos y comerciantes de la ciudad se manifestaron el domingo pasado contra la nueva tasa de reciclaje, a la que calificaron de abusiva e injusta.

Denunciaron que, aunque se premia con descuentos de hasta un 45% a quienes reciclan bien mediante contenedores inteligentes, en la práctica supone un aumento de impuestos para la mayoría de hogares.

El comercio local también se siente perjudicado: la asociación Prat Gran Comerç alertó de que el 80% de los establecimientos no recibe ninguna bonificación.

En este sentido, los convocantes de la manifestación exigieron en un comunicado un sistema más justo y transparente, así como un diálogo real con el Ayuntamiento.