Puigdàlber, el pueblo más pequeño de Catalunya

Puigdàlber, el pueblo más pequeño de Catalunya Minube

Gran Barcelona

El pueblo más pequeño de Catalunya está en Barcelona: mide menos de un kilómetro y está a una hora de la capital

Ubicado en la comarca del Alt Penedès, Puigdàlber parece sacado de un cuento, y los viñedos que lo rodean lo convierten en una visita ideal para este otoño

El pueblo de cuento con un castillo medieval ideal para visitar este otoño: a dos horas de Barcelona

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Algunos pueblos esconden curiosidades que les hacen únicos. Puigdàlber, por ejemplo. Seguro que a la mayoría de lectores este nombre les resulta desconocido, pero tiene una peculiaridad que lo convierte en uno de los municipios más interesantes de Catalunya.

Con menos de un kilómetro de extensión, es el pueblo más pequeño de la región. Está ubicado en la comarca del Alt Penedès, a una hora de Barcelona, y los viñedos que lo rodean lo convierten en un pueblo típico de cuento, ideal para visitar ahora que empieza el otoño.

Origen de Puigdàlber

El nacimiento de Puigdàlber se remonta al siglo XII, por lo que este diminuto lugar ha estado presente durante siglos en la historia catalana. Su origen se encuentra estrechamente vinculado al entorno viñedo que lo rodea y que ha convertido la zona en una auténtica atracción para muchos aficionados a la viticultura.

De hecho, muchas de las personas que lo visitan aprovechan para hacer rutas enoturísticas en las diferentes bodegas que hay en la zona.

Tentempié en una de las bodegas de Puigdàlber

Tentempié en una de las bodegas de Puigdàlber ARCHIVO

Rico en patrimonio

En cuanto al patrimonio arquitectónico, las calles y casas tradicionales le dan un encanto especial al pueblo. Todo ello, junto con la tranquilidad que se respira, hace que sea un auténtico placer poder pasear por el casco urbano.

Además, también podemos observar la iglesia parroquial de Sant Andreu, inaugurada en 1942. Reemplazó a un antiguo templo barroco que originalmente dependía de la parroquia de Santa Fe del Penedès.

Envuelto de un entorno natural envidiable, este pequeño pueblo también se ha convertido en una buena opción para aquellos que quieran hacer senderismo o disfrutar de una ruta ciclista por un entorno lleno de viñedos.

Iglesia de San Andrés de Puigdàlber, el pueblo más pequeño de Catalunya

Iglesia de San Andrés de Puigdàlber, el pueblo más pequeño de Catalunya Catalunya poble a poble

¿Cómo llegar a Puigdàlber?

Llegar a Puigdàlber es sencillo y rápido. Está a menos de una hora de Barcelona en coche por la AP-7, pero si se prefiere también se puede acceder en tren hasta Vilafranca del Penedès para después enlazar en un autobús.

Su localización lo convierte en un destino cómodo para pasar un día completo o aprovechar y ver otros puntos de la comarca del Alt Penedès, una de las regiones vitivinícolas más reconocidas de Catalunya.