La mujer de rosa
Identificado el cuerpo de "la mujer de rosa", el cadáver hallado hace 20 años en Viladecans
La Interpol ha determinado mediante un cotejo identificativo que la víctima era Liudmila Zavada, una ciudadana rusa de 31 años
Relacionado: Primera noche de La Mercè sin incidentes graves en Barcelona: 17 detenidos entre Mossos y Urbana
Noticias relacionadas
La Policía Nacional ha conseguido identificar el cuerpo que encontró un taxista en una carretera de Viladecans el 3 de julio de 2005.
Después de dos décadas, los agentes han concluido que la víctima es Liudmila Zavada, una ciudadana de origen ruso de 31 años.
El cadáver de "la mujer de rosa", apodada así por su vestimenta el día del hallazgo, presentaba indicios de violencia, y pertenecía a una de las 46 víctimas de la Interpol que estaban pendientes de resolver.
Cotejos de material identificativo
La organización internacional ha conseguido identificar a Liudmila mediante la campaña "Identify me", que identifica a mujeres asesinadas o que han fallecido en extrañas circunstancias alrededor de Europa.
La Interpol en Madrid había recibido material identificativo de la oficina de Ankara (Turquía), donde se informaba de la coincidencia de unas huellas dactilares registradas en las bases de datos turcas, correspondientes a Zavada.
Foto de archivo de un coche de Policía
Una vez recogidas las huellas, se llevó a cabo el estudio para corroborar que la identidad pertenecía a "la mujer de rosa". Posteriormente, el perfil genético de la víctima se cotejó con el de una hermana suya para ratificar el hallazgo.
La campaña
"Identify me" está desarrollada por la Interpol junto a otros países europeos como Italia, Francia o Alemania y, hasta el momento, quedan 44 casos pendientes de resolución de los 47 que habían concluido en un inicio.
Desde 2021, la Interpol pone a disposición de los investigadores la base de datos I-Familia, para cotejar las identidades de las víctimas desconocidas con coincidencias de ADN Familiar, mediante muestras voluntarias de los familiares de los desaparecidos.