Imagen de la Laguna de La Ricarda, junto al Aeropuerto de El Prat

Imagen de la Laguna de La Ricarda, junto al Aeropuerto de El Prat EUROPA PRESS

Gran Barcelona

La Unión Europea avalará la ampliación del Aeropuerto de Barcelona si se compensa el espacio natural afectado

La comisaria de Medio Ambiente ha respondido en una misiva a ERC que se deberán tomar "medidas compensatorias" en la zona protegida del Delta del Llobregat para obtener el visto bueno

Relacionado: La terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona se desplazará 38 metros para sumar 70.000 m² en 2031

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las autoridades europeas avalarán la ampliación del Aeropuerto de Barcelona si se toman "medidas compensatorias" para que el espacio natural protegido del Delta del Llobregat que quede afectado por la nueva infraestructura se extienda hacia otra parte.

En una misiva a instancias de ERC avanzada por El Periódico, la comisaria de Medio Ambiente, Jessika Roswall, ha asegurado que la Unión Europea no se opondrá a la ampliación si se garantiza "que la coherencia global de la Red Natura 2000 quede protegida", aunque también ha admitido que todavía es pronto "para prejuzgar los resultados".

Cabe recordar que la Unión Europea deberá dar luz verde al proyecto una vez las autoridades españolas hayan realizado una evaluación.

Alternativas

Si bien la comisaria ha instado a las autoridades nacionales a asegurarse que la ampliación no cause perjuicio sobre el espacio protegido, ha indicado que cabe la posibilidad de dar el visto bueno aunque esta evaluación sea negativa.

Roswall ha apuntado que el proyecto continuaría adelante si no se presentan alternativas, siempre que se justificaran "razones imperiosas de interés público de primer orden, incluidas razones de índole social o económica". 

Un avión vuela por el espacio protegido de la Ricarda, en El Prat de Llobregat

Un avión vuela por el espacio protegido de la Ricarda, en El Prat de Llobregat Kike Rincón - Europa Press

Más 250 hectáreas espacios renaturalizados

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, detalló el pasado junio varias medidas del proyecto de ampliación del aeropuerto.

Precisamente, el Govern contempla la creación de una anilla verde alrededor del aeropuerto para garantizar los usos agrícolas y un fondo ambiental para que Aena y el Aeropuerto de El Prat refuercen la preservación de las áreas de valor ecológico del Delta del Llobregat.

Asimismo, el proyecto garantiza la suma de más 250 hectáreas espacios renaturalizados, es decir, multiplicar por 10 la superficie afectada medioambientalmente por la ampliación de la pista.

En cuanto a la ampliación de la 'pista mar', Illa aseguró que ayudará a reducir el impacto acústico en las poblaciones vecinas, ya que permitirá a los aviones despegar hacia el mar.