Tribunal de Instancia de L'Hospitalet de Llobregat
Entran en vigor los nuevos Tribunales de Instancia de Badalona y L'Hospitalet de Llobregat
Los antiguos juzgados de instancia e instrucción de estos partidos judiciales se han integrado bajo una única estructura colegiada presidida por un magistrado
Relacionado: Espadaler se compromete a unificar las sedes judiciales en Badalona: "Es una deuda histórica"
Noticias relacionadas
Los nuevos Tribunales de Instancia de Badalona y L'Hospitalet de Llobregat ya están operativos. Así, los antiguos juzgados de instancia e instrucción de estos partidos judiciales se han integrado bajo una única estructura colegiada presidida por un magistrado.
Los juzgados especializados (familia, mercantil, contencioso, administrativo, social y penal) también se articulan dentro de la nueva organización y comparten servicios comunes y recursos de la Oficina Judicial.
Se trata de un nuevo sistema que permite una gestión "más eficiente y coordinada" y mejora la carga de trabajo y que se ha desarrollado en el merco de la segunda fase del despliegue de la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia Judicial.
El conseller de Justicia, Ramon Espadaler, ha asegurado que con el cambio "ningún trabajador de la administración de justicia verá alteradas sus condiciones laborales".
Tribunal de Instancia de L'Hospitalet
En L'Hospitalet de Llobregat, el nuevo Tribunal de Instancia integra nueve juzgados de primera instancia, cinco de instrucción y uno de violencia sobre la mujer, organizados en secciones civiles, de instrucción y de familia.
La plantilla queda configurada por 15 magistrados, 15 letrados de la Administración de Justicia, 85 tramitadores procesales, 47 gestores procesales y 29 auxiliares judiciales.
El cambio ha ido acompañado de una redistribución de los espacios del edificio judicial y se ha habilitado una oficina de Atención a la Ciudadanía.
Tribunal de Instancia de Badalona
En Badalona el nuevo Tribunal de Instancia agrupa nueve juzgados de primera instancia, cinco de instrucción y uno de violencia sobre la mujer, que se estructuran en secciones civil, de instrucción y de violencia sobre la mujer.
La plantilla está formada por 15 magistrados, 15 letrados de Administración de Justicia, 83 tramitadores procesales, 47 gestores procesales y 31 auxiliares judiciales.
También se han redistribuido los espacios, lo que ha generado zonas más amplias y abiertas para favorecer el trabajo colaborativo.