David Quirós mueve ficha para acabar con la delincuencia. El alcalde de L’Hospitalet de Llobregat ha enviado una carta al ministro de Justicia, Félix Bolaños, instándole a que el Gobierno se tome en serio la lucha contra la multirreincidencia delictiva, un problema que afecta directamente a la segunda ciudad de Catalunya.
“Me dirijo a usted en calidad de alcalde de l’Hospitalet de Llobregat, una gran ciudad metropolitana que sufre de manera muy directa los efectos de la multirreincidencia delictiva y de la ausencia de ingreso en prisión en casos de delitos reiterados”, comienza la misiva, enviada el pasado 19 de septiembre.
En la carta, Quirós pone de ejemplo la situación vivida durante las recientes fiestas del barrio de Bellvitge. “En una sola noche se identificaron 32 personas con un total acumulado de 287 antecedentes”, explica el edil socialista.
David Quirós durante una entrevista
Desconfianza y frustración
El alcalde señala además que la falta de una respuesta penal efectiva genera consecuencias más amplias para la ciudad. “La falta de respuesta penal efectiva frente a quienes acumulan antecedentes acaba socavando la confianza de nuestros vecinos en las instituciones”, asegura en el texto dirigido al ministro Bolaños.
También advierte sobre el impacto social, ya que, asegura, se debilita la “cohesión social” y se genera frustración entre la “ciudadanía y los cuerpos de seguridad”.
Acabar con la multirreincidencia
Quirós ha mantenido otros contactos en la misma línea. Antes del verano se reunió con el conseller de Justícia de la Generalitat, Ramon Espadaler, y más recientemente se ha visto con la fiscal provincial de Barcelona para abordar la misma cuestión.
Plan Kanpai Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo
Por otra parte, Quirós se pronunció ante la masiva manifestación contra la inseguridad que tuvo lugar el miércoles en la ciudad. En declaraciones a la televisión municipal, agradeció el “carácter cívico” de la marcha y aseguró “compartir las preocupaciones y las reivindicaciones”.
Plan Kanpai
L'Hospitalet es uno de los municipios donde se centran los esfuerzos de los Mossos d'Esquadra. Los agentes de la policía catalana han desplegado distintos operativos del Plan Kanpai, una estrategia integral lanzada en abril de 2025 para combatir la multirreincidencia delictiva en el área metropolitana de Barcelona.
Este plan sustituye al anterior Pla Tremall y amplía su alcance mediante una coordinación más estrecha entre diferentes cuerpos policiales, como la Policía Nacional, la Guardia Urbana y la policía local de L'Hospitalet.
Además, incorpora unidades especializadas como la Brigada Móvil (BRIMO) y el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), así como agentes de paisano para una presencia más discreta y efectiva en el terreno. El Pla Kanpai también busca una colaboración más allá del ámbito policial, involucrando a la judicatura, la Fiscalía y los servicios sociales, con el objetivo de ofrecer una respuesta más completa y eficaz frente a la reincidencia delictiva.
Noticias relacionadas
- Entran en vigor los nuevos Tribunales de Instancia de Badalona y L'Hospitalet de Llobregat
- L' Hospitalet y Esplugues estallan contra la inseguridad: miles de vecinos toman las calles en una manifestación 'histórica’
- Pubilla Cases, de barrio popular a "foco de inseguridad": "Los comerciantes nos organizamos para evitar robos"
