Publicada
Actualizada

El Área Metropolitana de Barcelona ha presentado la estrategia de futuro dedicada al tratamiento y gestión de residuos municipales. A día de hoy, el sistema de contenedores abiertos en la calle ha llegado al límite de su función efectiva, por lo que la recogida selectiva se ha estancado en torno al 40% desde hace años

El cambio de modelo hacia uno más sostenible es necesario y urgente. Con 1.442.499,5 toneladas de residuos generados en 2024, los objetivos de la UE están muy lejos de cumplirse. 

Con tal de revertir la situación, los ayuntamientos están implantando algunos modelos nuevos de recogida, como los contenedores inteligentes, y adaptando las tasas a esos cambios. 

Rediseño

Por este motivo, la nueva estrategia metropolitana incluye un rediseño profundo de la estructura del trato de residuos, para adaptarse a los nuevos tiempos.

Entre las medidas más destacables, resalta el aumento significativo del número de instalaciones que se dediquen a este tratamiento, y que algunas plantas existentes se transformen para adecuarse a los cambios en la composición de residuos.

Según los objetivos normativos, las cifras son claras hacia 2035: reducción del 10% en la generación de envases respecto a 2018, reducción del 10% en la generación de residuos respecto a 2010, tasa de reciclaje del 65%, y menos del 15% de materiales orgánicos, entre otros. 

Manifestación en El Prat contra la nueva tasa de reciclaje Cedida

Prevención

Prevenir es mejor que curar, y eso el AMB lo tiene claro. Por eso, actualmente ya existen servicios centrados en reducir la producción de residuos, como Millor Que Nouun espacio dedicado a ayudar a los usuarios de manera gratuita a reparar objetos.

La estrategia que se quiere implementar quiere llevar la reutilización a una escala mayor, con la construcción de varias plantas dedicadas a la recuperación de los materiales.

Asimismo, las plantas de gestión de excedentes alimentarios tendrán obradores que podrán evitar el derroche de estos productos, mientras que las de envases se dedicarán a evitar los de un solo uso. 

Municipios metropolitanos

La situación del área metropolitana es preocupante. De los 36 municipios que la conforman, en 2024 solo 11 habían llegado al objetivo europeo del 55% de recogida selectiva. 

Porcentaje del objetivo europeo según los municipios AMB

Esos son: Begues, Castellbisbal, Corbera de Llobregat, Pallejà, la Palma de Cervelló, el Papiol, Ripollet, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles de Llobregat y Tiana. También hay que sumar a Sarrià y Sant Andreu del Palomar, en Barcelona.

Entre los que no han llegado al objetivo y peor porcentaje tienen, se encuentran: Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, L'Hospitalet del Llobregat, Badalona y Sant Andreu de la Barca, entre otros

Consecuencias económicas

Para aquellos municipios que despliegan sistema de recogida selectiva más eficiente, el coste del trato podría llegar a disminuir hasta 20 millones de euros anuales.

Esto se debe a la tasa de residuos TMTR, donde los municipios que más contaminan pueden tener pagos hasta tres veces mayores que el resto. 

Noticias relacionadas