Obras en una calle de Barcelona
Barcelona dará una segunda vida a los residuos de obras: así son los dos proyectos europeos de construcción sostenible
La capital catalana impulsa dos pruebas piloto que investigarán nuevos métodos constructivos con materiales reutilizados procedentes de reformas urbanas
Relacionado: Toque de atención de Junts a Collboni por la falta de planificación de las obras: “Pedimos sentido común”
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado el inicio de dos innovadoras pruebas piloto para reaprovechar los residuos generados en las obras urbanas y transformarlos en nuevos materiales de construcción para la remodelación del espacio público.
Con esta iniciativa, la ciudad busca reducir su huella de carbono, minimizar el uso de recursos vírgenes y avanzar hacia un modelo de economía circular aplicada a la arquitectura.
Los proyectos seleccionados, denominados “Spolia” y “Grounded futures”, forman parte del reto internacional “Mineral. Arquitecturas de la minería urbana”, impulsado por la Fundación BIT Habitat, la empresa pública Barcelona d’Infraestructures Municipals (BIMSA), la Fundación Mies van der Rohe, la Diputación de Barcelona y el Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA 2026.
Dos proyectos pioneros en construcción sostenible
El proyecto “Spolia”, presentado por el estudio de arquitectura belga Baukunst junto al Structural Exploration Lab EPFL (Suiza), propone reutilizar grandes fragmentos de residuos procedentes de pavimentos urbanos sin necesidad de transformarlos.
Obras Comte Urgell en una imagen de archivo Barcelona
Esta técnica busca dar una segunda vida a elementos de hormigón o piedra que habitualmente acabarían en vertederos, manteniendo su integridad estructural y reduciendo así el consumo energético vinculado a su reciclaje.
Por su parte, “Grounded futures”, desarrollado por el colectivo BC Materials, junto con BC Architects y BC Studies —también con sede en Bélgica—, plantea la creación de nuevos materiales de construcción a partir de residuos minerales combinados con aglutinantes naturales. Este enfoque permitirá desarrollar superficies y elementos estructurales ecológicos, empleando componentes de bajo impacto y fomentando una arquitectura regenerativa.
Una apuesta por la investigación y el urbanismo circular
Ambos proyectos iniciarán este otoño su fase de investigación y diseño, con el apoyo técnico del Ayuntamiento y las entidades colaboradoras. Durante un año, se llevarán a cabo ensayos en entornos reales de la ciudad, analizando la viabilidad técnica, estética y ambiental de las nuevas soluciones.
Obras en Barcelona en una imagen de archivo
Los resultados se presentarán públicamente en la exposición central del Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA 2026, que se celebrará en Barcelona del 28 de junio al 2 de julio de 2026, un evento que reunirá a expertos internacionales en urbanismo y sostenibilidad.
Innovación internacional
El reto “Mineral” ha despertado un notable interés internacional: se han recibido 29 propuestas procedentes de 15 países, entre ellos China, Turquía, Reino Unido y Hong Kong, además de 11 candidaturas catalanas y 3 del resto de España.