Platos típicos de comida china en una imagen de archivo
El Port Fòrum de Sant Adrià de Besòs acoge el primer Festival Gastronómico de China
El evento reunirá más de 30 puestos de comida, cultura y artesanía los días 11 y 12 de octubre, reforzando el papel del puerto como espacio de encuentro ciudadano
Sobre el Fòrum: Sant Adrià refuerza su costa: el Port Fòrum contará con un dique pionero en España
Noticias relacionadas
El Port Fòrum de Sant Adrià de Besòs se convertirá este fin de semana en un punto de encuentro entre Oriente y Occidente con la celebración de la primera edición del Festival Gastronómico de China.
Un evento internacional que combina tradición, cultura y sabores bajo el lema “La gastronomía como vínculo, la cultura como puente y la cooperación como fundamento”.
Espectáculos culinarios y exhibiciones
Organizado por la Federación de Corporaciones Chinas de España, con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, el festival reunirá más de 20 casetas gastronómicas y una decena de puestos culturales y artesanales que ofrecerán al público un recorrido por la diversidad culinaria y artística de China.
Platos típicos de comida china en una imagen de archivo
Durante dos días --el 11 y 12 de octubre-- los visitantes podrán disfrutar de espectáculos tradicionales, exhibiciones culinarias, danzas contemporáneas, demostraciones de bienestar y un espacio dedicado al Hanfu, la vestimenta tradicional china.
“Acoger un festival de estas características nos permite mostrar la capacidad del puerto para albergar propuestas culturales y gastronómicas, y al mismo tiempo reforzar nuestra vocación de ser un punto de encuentro y un puerto abierto a los ciudadanos”, ha explicado Eduardo Guerrero, director del Port Fòrum, a Metrópoli.
Un puerto abierto y en transformación
La cita llega en un momento clave para el Port Fòrum, que celebra su 20 aniversario y avanza en su proyecto de transformación, con el objetivo de revitalizar sus espacios y diversificar sus usos.
“El Port Fòrum busca potenciar la actividad náutica, que es nuestro motor principal, pero también convertirse en un referente de ocio, innovación y sostenibilidad en el litoral de Barcelona”, detalla Guerrero.
Más eventos y terrazas renovadas
De hecho, en los últimos meses el recinto ha acogido eventos culturales y deportivos como el encuentro de Urban Sketchers Barcelona, cuyas obras podrán verse próximamente en una exposición al aire libre. También la inauguración del nuevo SeaSeaClub, o la próxima cursa solidaria Correblau, prevista para el 23 de noviembre.
Platos típicos de comida china en una imagen de archivo
Además, se han renovado las terrazas de la fachada principal, que ya funcionan como un nuevo espacio abierto para pasear y hacer deporte.
"Queremos que el Port Fòrum sea un puerto vivo y cercano, donde vecinos y visitantes puedan disfrutar de actividades culturales, deportivas, gastronómicas y de ocio durante todo el año”, añade el director.
Compromiso con la sostenibilidad
El festival también servirá para visibilizar el compromiso medioambiental del Port Fòrum, que impulsa proyectos como la Dársena Verde o los arrecifes biomiméticos.
Según Guerrero, “la sostenibilidad es un eje central para nosotros y los eventos no son una excepción. En el caso del Festival Gastronómico de China, se ha trabajado para minimizar el impacto ambiental, priorizando materiales reutilizables, una gestión responsable de residuos y el uso eficiente de recursos”.
Durante la cita, los visitantes podrán además acceder al aula de sostenibilidad del puerto, un espacio educativo que promueve la conciencia sobre el cuidado del entorno marino y la reducción de la huella ecológica.
Horarios y actividades
La jornada inaugural del Festival Gastronómico de China comenzará el sábado a las 10:00 horas con la ceremonia de apertura oficial, seguida de la apertura al público a las 11:00 horas, momento en que los visitantes podrán empezar a recorrer los puestos gastronómicos y culturales.
Acceso al Port Fòrum de Sant Adrià
A lo largo del día se han programado espectáculos y actuaciones en directo a las 12:00 y a las 17:30 horas, con danzas tradicionales, exhibiciones culinarias y demostraciones de bienestar. La jornada concluirá a las 20:00 horas.
El domingo 12 de octubre, el festival reabrirá sus puertas a las 11:00 horas, con nuevas actividades y espectáculos previstos para las 12:00 y las 15:30 horas, antes de la clausura oficial a las 20:00 horas.
Durante todo el fin de semana, los asistentes podrán disfrutar de más de una treintena de propuestas gastronómicas, artísticas y culturales en un ambiente familiar y al aire libre.